Casas Sumaq Wasi

ProActivo | El sistema CAT podría vencer las terribles consecuencias del friaje y las heladas en las zonas altoandinas de nuestro país. Su capacidad térmica sostenible, es capaz de adaptarse eficazmente al cambio climático y resolver así una gran problemática para las poblaciones rurales altoandinas.

La empresa Cambridge Research & Technologies, junto con el Grupo PUCP, desde el 2019 desarrollan el modelo de casas Sumaq Wasi y el sistema CAT.

El diseño del sistema térmico sostenible permite niveles adecuados de confort térmico al interior de viviendas rurales. Además, logra adaptarse de modo eficaz al cambio climático y el modelo Sumaq Wasi puede verse en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El proyecto está enfocado en colaborar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del apoyo de la PUCP y de expertos internacionales en sistemas térmicos y Bechtel.org entre otras organizaciones invitadas.

El programa ya cuenta con un cronograma presentado ante el MVCS hasta septiembre de 2023. A partir de dicho mes se pretende un proyecto en escala. Cabe precisar que las viviendas entregadas, ya no son consideradas propiedad del Estado.

En qué consiste el diseño térmico del sistema CAT

El diseño consiste en el equipo y sistema CAT (Colector, Acumulador y Transmisor), capaz de captar radiación solar, acumularla e inyectarla luego al interior de la vivienda con aislante tipo Sumaq Wasi, logrando una temperatura por encima de 16° C – 17° C del exterior.

Colector: Es un marco rectangular inclinado con aire en su interior, una de sus superficies está cubierta de policarbonato y con otra metálica pintada de negro. Está ubicado cerca de la vivienda. La orientación de su superficie va en dirección hacia el sol ya que tiene como función recolectar su energía térmica y transferirla al aire en el interior, elevando su temperatura a más de 70° C.

Acumulador:  Es una caja cerrada de madera, con piedras en su interior. Recibe el aire caliente del Colector y acumula la energía suficiente para todo un día. También puede extenderse hasta dos.

Transmisor: Son ductos de PVC que transfieren el aire caliente del Colector al Acumulador, y de este último a la casa. Tiene un switch regulador.

Según Augusto Cauti, exviceministro de Minas y abogado por la PUCP, “la idea es que al siguiente año se pueda levantar de 50 a 1000 CAT”.

Sociología y tema acústico

Por su parte, Sandra Vergara, magister del Centro de Investigación Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, precisó que “con el sistema CAT, en la noche no hay pérdida de temperatura, debido al acumulador de piedras que con un ventilador va ingresando la temperatura”.

Asimismo, informó que el Grupo lo integran también sociólogos, para considerar aspectos como un mejor control del sonido al usar el ventilador. “Vemos el tema de no afectar las viviendas por el tema acústico”, indicó.

Búsqueda de inversión

Vergara también detalló que “este sistema representa un costo inicial con muy bajo costo anual en un período de vida de 10 años”.

En tanto, Cauti señaló que buena parte de los ocho CAT ya están financiados. “Para el escalamiento de 10 a 50, se requiere un sponsor con donaciones mayores como la de Bechtel.org”, compartió.

Aunque todavía no se ha llegado a diez, se continúa tocando las puertas a entidades como el BID u organismos multilaterales con asistencia técnica no reembolsables, entre ellos la USAID, CAF, Innova, etc. “Debe escalarse”, agrega Cauti, quien propone también el uso del mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

Historia de implementación

El trabajo que podría beneficiar a un gran número de la población peruana se remonta al 2019, cuando la empresa Cambridge Research & Technologies, con base en Boston, EE. UU. elaboró un diseño en trabajo conjunto con el Grupo PUCP. Durante aquel año y el siguiente, se desarrolló el diseño conceptual del sistema CAT y se construyó el piloto de casa Sumaq Wasi en el campus de la Universidad Católica.

Durante el 2020 y el 2021 se implementó el prototipo del sistema CAT, aún en fase experimental, en el piloto y en una vivienda real en campo ubicada en Cusco. En donde se logró mantener 17° C en el interior.

Para el 2021 y el 2022, se desarrolló el diseño optimizado que registra hasta 18° C – 20° C respecto del exterior. En marzo del 2022, se instaló el piloto en la casa Sumaq Wasi en la PUCP. Y para octubre del mismo año se le aplicó con éxito a dos viviendas reales también ubicadas en Cusco.