Catar anunció el lunes un acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) con China durante 27 años, asegurando que se trata del pacto de “más larga duración” jamás visto en esta industria, en plena crisis energética mundial causada por la guerra en Ucrania.

Este anuncio tiene lugar en un contexto en el que varios países europeos buscan alternativas a los hidrocarburos de Rusia, pero que no han logrado un acuerdo de este tipo con el rico emirato gasístico del Golfo.

La empresa pública Qatar Energy exportará cada año cuatro millones de toneladas de GNL procedente de su nuevo proyecto North Field a Sinopec (China Petroleum and Chemical Corporation), declaró en rueda de prensa Saad Sherida Al Kaabi, ministro de Energía de Catar.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Se trata del acuerdo “de más larga duración en la historia de la industria del GNL”, se congratuló el responsable, que también es el director general de Qatar Energy.

North Field está en el centro de la estrategia de Catar para aumentar 60% su producción de GNL, hasta alcanzar los 126 millones de toneladas por año de aquí a 2027.

Asia –con China, Japón y Corea del Sur a la cabeza– es el principal mercado del gas de Catar, cada vez más codiciado por los países europeos, desde la invasión rusa de Ucrania.

Pero las negociaciones entre los países europeos y Catar no son fáciles. Alemania y otras naciones se han negado a firmar acuerdos tan largos como los sellados entre Catar con los gobiernos asiáticos.

Ver también:  El apoyo gubernamental impulsa el auge de los vehículos eléctricos en China

Fuente: AFP