catedráticos universitarios

El pleno del Congreso aprobó extender, hasta el 30 de diciembre del 2023, el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener los grados académicos de maestría y doctorado, que es la condición legal para ejercer la enseñanza en los centros superiores de estudios.

La propuesta fue aprobada ayer, en primera votación, con 86 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Quedó exonerada de la segunda votación con 90 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, por lo que quedó lista para que sea remitida al Poder Ejecutivo.

De esta manera, se modificó el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496.

El congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, explicó que la propuesta va dirigida a los docentes de las universidades públicas y privadas que se encuentran cursando estudios de posgrado, sin grado académico o con grado académico en proceso de registro ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

[Lea también: Congreso: pleno aprobó extender plazo para bachillerato automático hasta el 2023]

“De lo contrario, serán considerados en las categorías que les corresponda de acuerdo a los grados académicos o concluye su vínculo laboral o contractual, según corresponda. También, se precisa que la presente ley es de carácter excepcional”, explicó.

La disposición complementaria final señala que la modificación de dicho artículo alcanza a todos los docentes que, al 30 de noviembre del 2021, estuviesen cursando un programa de maestría con la finalidad de obtener el grado de magíster o los docentes que estuviesen cursando un programa de doctorado para obtener el grado de doctor.

La congresista Flor Pablo Medina (PM-SP) dijo que es necesario ampliar el plazo hasta el 2023 para quienes hayan culminado maestrías y otros estudios hasta el 2021. De lo contrario los plazos no se cumplirían y no se podría cumplir con la ley.]

“Tenemos que plantear un sistema nuevo exigente que permita cambiar el rumbo educativo. No se puede abrir la puerta a un proceso que no beneficia a todos por igual, no se pueden ampliar a cada rato los plazos. Al 2023 tendremos profesores con maestrías y doctorados”, manifestó.

Su colega Elizabeth Medina Hermosilla (PL) insistió en la ampliación de los plazos para la capacitación de los docentes universitarios, quienes se vieron frustrados por la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Ilich López Ureña (AP) resaltó el rol de los docentes universitarios y señaló la necesidad de apoyar la presente ley que permitan mejorar las capacidades de los docentes universitarios y su contribución al país; mientras que Edgar Tello (PL) también respaldó la propuesta al tiempo de sugerir de realizar un diagnóstico social y económico de los profesores de los centros superiores de estudios.

Seguidamente, los parlamentarios Wilson Quispe Mamani (PL), Alex Paredes Gonzales (PL), Carlos Anderson Ramírez (Podemos), Flavio Cruz Mamani (PL), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), Waldemar Cerrón Rojas (PL), entre otros, coincidieron en señalar su apoyo a la presente iniciativa.

Los legisladores de Perú Libre Luis Kamiche Morante y Silvana Robles Araujo anunciaron que votarán en contra, “porque no se estaría cumpliendo con los objetivos de la norma, toda vez que en más de seis años los docentes universitarios no han podido obtener sus grados y títulos”.

Fuente: Andina