La ISO 26000 es una guía que ayudará a normalizar criterios y definiciones de responsabilidad social para implementarla en la micro, pequeña y mediana empresa de Perú, sostuvo Cecilia Rizo Patrón, directora de Gestión del Conocimiento de Perú 2021.
“La ISO 2600 contribuirá a democratizar la responsabilidad social, en los distintos niveles empresariales”, remarcó.
Destacó que las principal características de la ISO 26000 es que amplía los criterios para evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de las operaciones empresariales y, particularmente de las mineras.
“Existen los impactos que no sólo vienen de las operaciones de mi planta”, puntualizó.
Agregó que, por ejemplo, en el caso de los bancos que dan microcréditos a gente de bajos recursos, cuya clientela mayoritaria son mujeres, empodera a éstas con más ingresos y mejor calidad de vida, lo cual impacta en la dinámica familiar generando el recelo del esposo o pareja, con secuelas de violencia doméstica y hasta separaciones.
“Entonces es necesario saber gestionar el impacto del producto (en este caso de los microcréditos).
Explicó a ProActivo, que en este ejemplo, se involucró a los esposos de las mujeres para explicarles y sensibilizarles que no se empoderaba a las mujeres para que los dejen sino que era una contribución a la mejora familiar.
Dijo que la ISO 26000 marcha en esa dirección y evalúa todos los impactos que originan las operaciones empresariales en general, postulando el concepto de la sostenibilidad, que integra las esferas económica, social y ambiental de la sociedad.