Celepsa

  • Las metas de energía renovable de la empresa fueron determinantes para la elegibilidad de este préstamo.

La empresa de generación y comercialización de energía Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, ha cerrado un acuerdo de préstamo vinculado a la sostenibilidad con The Bank of Nova Scotia (BNS) y el Banco de Crédito e Inversiones (Bci). El monto asciende a 100 millones de dólares, con una financiación otorgada por un plazo de tres años, desde 2024 hasta 2027.

Este tipo de préstamo es un instrumento financiero en el cual los términos, como el tipo de interés, se ajustan según el desempeño del prestatario en métricas de sostenibilidad predefinidas. Estos préstamos se basan en los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad del Loan Market Association (LMA), que establecen el compromiso de los prestatarios a mejoras futuras en su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo específico.

Las métricas de sostenibilidad definidas para el préstamo responden a criterios de materialidad reconocidos mundialmente, tales como los mapas de materialidad de Sustainability Accounting Standard (SASB) para el sector Electric Utilities & Power Generators y de Morgan Stanley Capital International (MSCI) para el sector Independent Power Producers & Energy Traders.

El particular incluye futuras inversiones en el desarrollo de un pipeline de energía renovable de 700 MW y metas de madurez en Seguridad y Salud Ocupacional, las cuales se buscará implementar a través de su programa corporativo Vida Primero.

Asimismo, se contó con la segunda opinión de la empresa Valora Consultores, la cual validó el cumplimiento de los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad y los compromisos de sostenibilidad asumidos para el préstamo.

“La parte del préstamo vinculado a la sostenibilidad que corresponde a la promoción de energías renovables contribuirá a una transición hacia una economía baja en carbono. Estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos en sostenibilidad sean reconocidos en el mercado. Este acuerdo refleja nuestra dedicación por mejorar continuamente en los ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza”, afirmó Eduardo Rivas, gerente general de Celepsa.

La empresa mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible y la implementación de proyectos específicos que contribuyan a una transición energética responsable y segura para el futuro.

En este préstamo The Bank of Nova Scotia (BNS) actuó como Joint Lead Arranger, Joint Bookrunner, Co-Sustainability Structuring Agent y Eligible Hedging Counterparty.

Por su parte, Bci Miami actuó como Joint Lead Arranger y Joint Bookrunner; Bci Chile como Co-Sustainability Agent y Co-Structuring Agent, y Bci Perú como Co-Structuring Agent y Eligible Hedging Counterparty.