Carlos Túpac Yupanqui (Celepsa)

Si bien muchos grandes proyectos mineros en el Perú cuentan con plantas de generación propias para autoabastecerse de electricidad, cada vez más están requiriendo nuevas fuentes, y hoy particularmente buscan el suministro de energías renovables no convencionales (también conocidas como RER).

Así lo indicó Carlos Túpac Yupanqui, gerente comercial de Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa), que actualmente opera las centrales hidroeléctricas El Platanal y Marañón, y desarrolla diversos proyectos de centrales con tecnologías RER.

Autogeneración resulta insuficiente

El especialista indicó que, aún cuando grandes proyectos cuentan con plantas hidráulicas, a medida que la actividad productiva de la minería se ha ido incrementando en las últimas décadas, su capacidad de autogeneración resulta insuficiente.

“Salvo un caso puntual como el de Minera Horizonte, en el resto de casos la autogeneración cubre solo una parte del consumo total de la minera”, aseveró.

Por ello, cada vez esa industria ha estado buscando nuevas fuentes de acceso a la energía, como por ejemplo buscando conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Incremento de costos

Ante el incremento de los costos de la electricidad en el SEIN, una nueva opción que ahora está logrando mayor requerimiento por parte de las empresas mineras, comentó, son las energías renovables no convencionales, como eólicas y solares.

Ver también:  Generación eléctrica con centrales eólicas aumentó en 53% en octubre de 2024

“El contexto actual de precios marginales (de la generación) que están elevados, de hecho ha movido bastante al mercado, y ha sido la señal ideal para animar a empresas locales y extranjeras, a acelerar el desarrollo de sus proyectos de renovables”, anotó.

A raíz de la sequía propiciada por el fenómeno de El Niño costero desde fines del año pasado hasta este año, ha conllevado a una reducción en la producción hidroeléctrica, y con ello a un incremento sostenido en el consumo de diésel para la generación.

Eso a su vez ha elevado los costos de producción de la energía, así como los precios para los clientes libres del mercado eléctrico no regulado.

Buscan energías limpias

Túpac Yupanqui explicó que, al aspecto económico competitivo que ofrecen las tecnologías RER (menor costo frente a la tecnología convencional como hidroeléctricas o térmicas a gas) se suma también el tema de la reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero).

Ver también:  China se convierte en el segundo mayor poseedor mundial de reservas de litio

“Vuelve la minería a ‘aparecer en la foto’, uno por el tamaño (de su consumo de energía), y dos por el compromiso que están asumiendo para descarbonizar sus matrices a nivel mundial, desde la casa matriz están lanzando sus consignas a todas sus operaciones en el mundo y eso se refleja en el mercado”, anotó.

Nuevos proyectos

Ante el incremento de la demanda de energías limpias, explicó que Celepsa – Unacem, está respondiendo al mercado minero, con el desarrollo de diversos proyectos de generación con plantas solares, fotovoltáicas y eólicas, que suman inversiones por más de US$250 millones.

“Las mineras han empezado a solicitar algunos aspectos a sus suministradores, entre ellos el certificado de energías renovables, que certifiquen a la RER del suministro que reciben. Algunos clientes nos piden esos atributos, y hemos certificado nuestra energía renovable al 100%”, aseveró.

Detalló que el proyecto con mayor avance en su cartera, es el de Solimana, para la producción eléctrica bajo un sistema solar fotovoltáico, de 250 megavatios (Mw) situado en Arequipa.

Operación comercial

Ese proyecto, refirió, ya cuenta con concesión definitiva, y para el cual este año prevén concluir con la obtención de las respectivas servidumbres. Estimó que la puesta en operación comercial de dicho proyecto se producirá a finales del 2025.

Ver también:  China se convierte en el segundo mayor poseedor mundial de reservas de litio

Igualmente, mencionó que trabajan en otros proyectos eólicos en las zonas de Marcona y Nasca (región Ica), entre otros proyectos que se encuentran en fase temprana, y para el cual están en proceso de consecución de los respectivos permisos.

“Tenemos el 100% de la cartera por tratar, con contratos a largo plazo; de hecho, más del 95% de nuestra cartera está enfocada con grandes consumidores, cuyos contratos son de largo plazo, algunos hasta el 2040″, anotó.

Contratos

Hasta el momento, mencionó el especialista, Celepsa – Unacem ha suscrito ya entre nueve a diez contratos de ese tipo con diversas empresas. Entre estas citó a las empresas que operan plantas de cemento de Unacem-Perú.

“(En el caso de empresas mineras) tenemos contrato con Panamerican Silver Huarón, con Minera Ares (del grupo Hotchild), con Minera CRC, una minera pequeña que era propiedad de Minera Buenaventura; con Minera Veta Dorada, con minera Catalina Huanca (del Grupo Trafigura), entre otros”, detalló.

Fuente: Gestión