Zenon Aguilar Bardales

ProActivo | El especialista en Ingeniería Geotécnica, Zenon Aguilar Bardales habla sobre los diversos riesgos a los que se expone la vida de las personas por la falta de cumplimiento de las normas técnicas de edificaciones del Perú.

Para llevar a cabo construcciones fuertes y seguras que no sufran daños graves o se derrumben luego de un sismo en nuestro país es necesario realizar previamente los estudios de mecánica de suelos. Así lo indicó el Doctor en Ingeniería y especialista en Ingeniería Geotécnica, Zenon Aguilar Bardales.

“Debemos cumplir una norma técnica de edificaciones para realizar nuestros proyectos. Esta norma especifica todas las evaluaciones que se deben realizar como mínimo en un estudio de suelos: los tipos de cimentaciones a construir, los requerimientos y especificaciones de cómo realizar estos estudios. Todo está establecido en la norma. Lamentablemente en nuestro país a veces se hace caso omiso a esto y son las autoridades las que deben supervisar su cumplimiento”, afirmó Aguilar en declaraciones recogidas por ProActivo, durante el webinar “Construir seguro en nuestro territorio“, organizado por Cemento SOL, de UNACEM.

Ver también:  Megapuerto de Chancay se construyó con 620,000 metros cúbicos de concreto

El salitre

Aguilar indicó que realizar un estudio de mecánica de suelos consiste en hacer excavaciones e investigaciones para determinar cómo está conformado el depósito de suelos sobre el cual se va a construir. “Hacemos ensayos en campo y en el laboratorio que nos van a indicar que tan sueltos se encuentran estos depósitos y qué tan blandos y problemáticos son. Asimismo, se analizan sus partículas para saber que tan arenoso es, o qué tan duro es o sus parámetros químicos, hay algunos minerales que atacan el acero y concreto como el salitre. Estos ensayos se hacen en laboratorios con equipos especializados para saber que tanta carga se le puede poner al terreno”, dijo.

Ver también:  Megapuerto de Chancay se construyó con 620,000 metros cúbicos de concreto

La mencionada norma también especifica los dos tipos de cimentación: superficiales y profundas. “Las primeras son las cotidianas para las edificaciones pequeñas, sin mucha carga. Esto tiene una norma que seguir, la dimensión mínima del cimiento debe ser de 80 centímetros y deben apoyarse en terreno competente. También se debe usar un relleno compactado con un material seleccionado. No solo colocar desmonte y nivelarlo, eso provocará daños en la estructura”, explicó Aguilar.

El experto resaltó que actualmente la tecnología permite hacer otro tipo de cimentaciones en el cual se refuerza el suelo para darle mayor resistencia. “Esto se puede hacer con geomallas. Su impacto económico es relativamente alto. En Lima se están construyendo departamentos con estas tecnologías que permiten realizar la construcción de edificios de gran altura”, señaló.

Colapso de construcciones con pircas

El experto precisó que el terremoto del 2007 ya ocasionó daños graves en el territorio de la región Ica, en Chincha fue evidente la construcción de viviendas sin un respectivo estudio de suelos y cumplimiento de normas técnicas. “Hay diversas formas de construir de manera inadecuada una vivienda. En Lima tenemos las laderas de los cerros empinados, se han habilitado y se construyen con pircas, si viene un sismo van a colapsar. En Villa El Salvador hay cimientos sobre depósitos de arenas sueltas y suelos pantanosos. Ahí también hay mucha probabilidad de que un sismo provoque daños. En Surquillo hay edificaciones con cimientos sobre depósitos de desmonte y rellenos heterogéneos, aquí el suelo se asienta y se generan daños. Otro problema son las licuaciones de suelos, frecuentes cada vez que hay sismos de gran intensidad”, puntualizó Aguilar.