- Pacasmayo es la única cementera peruana del sector de materiales de construcción que, por sexto año consecutivo, forma parte de este reconocido índice.
- De las 128 compañías evaluadas en el mundo en el 2024, Pacasmayo se encuentra como una de las 9 compañías líderes en la industria.
Cementos Pacasmayo ha sido incluida nuevamente en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2024, siendo la única cementera peruana del sector de materiales de construcción que, por seis años consecutivos, forma parte de este prestigioso índice. Este logro refleja el compromiso continuo de la compañía con las mejores prácticas en sostenibilidad, demostrando su liderazgo en el cumplimiento de los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su industria. Además, la compañía líder en soluciones constructivas del norte del país ha logrado un avance significativo en comparación con el año pasado, al aumentar su puntuación, alcanzando un total de 76 puntos.
Cabe mencionar que el DJSI es uno de los índices más reconocidos a nivel mundial que destaca a las empresas que han demostrado un desempeño sobresaliente en términos de sostenibilidad. En el 2024, 128 empresas de la industria de materiales de construcción de diversos países fueron evaluadas y de estas, Pacasmayo es una de las 9 compañías liderando esta categoría. Este reconocimiento es una muestra de los esfuerzos continuos de la empresa para integrar la sostenibilidad en todas sus operaciones y decisiones estratégicas.
Claudia Bustamante, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones con Inversionistas de Cementos Pacasmayo, enfatizó en la importancia de este logro: “Para nosotros, la sostenibilidad no es solo parte del negocio, es parte de lo que somos. Este logro es un reflejo de nuestra esencia y cultura, en donde las personas se encuentran al centro y la Eco-Eficiencia impulsa nuestras acciones. Cada año nos seguimos consolidando y ratificando que somos una empresa que no solo busca crecer de manera rentable, sino que también deja una huella positiva en el medioambiente y en las comunidades donde operamos.”
Iniciativas sostenibles
En los últimos años, Pacasmayo ha implementado una serie de iniciativas como el desarrollo de un portafolio de cementos Eco-Eficientes. A través de esta estrategia y desde la creación de su primer cemento adicionado, la compañía ha logrado evitar la emisión de aproximadamente 8 millones de toneladas de CO2 equivalente (en reemplazo del cemento tradicional) en los últimos 26 años, un resultado significativo para la industria de la construcción en Perú. Además, ha incorporado una nueva solución a su portafolio, se trata del cemento Ultra Armado HE, una alternativa más amigable con el medioambiente que el cemento tradicional, la cual está destinada a procesos constructivos compatibles con el cemento Tipo I.
Asimismo, en el 2024 Pacasmayo se convirtió en la primera cementera del Perú en obtener la certificación de todo su portafolio de cementos de acuerdo con el esquema 5 de evaluación de calidad de producto realizado por el organismo de certificación internacional ICONTEC.
La inclusión en el Dow Jones Sustainability Index reafirma el compromiso de Cementos Pacasmayo con el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria de la construcción. La compañía continuará trabajando para ser un referente en la industria, impulsando la innovación y el cuidado del medioambiente, siempre con la meta de contribuir al desarrollo de un mejor futuro para el Perú.