Cementos Pacasmayo S.A.A. reportó para este primer trimestre una utilidad neta de S/ 10.7 millones, lo cual representa una disminución de 64.5% respecto a similar periodo anterior. Esto se debe principalmente a las menores ventas.
El volumen de ventas de cemento disminuyó en 5.2%, debido principalmente a la paralización en las ventas. Sin embargo, durante los primeros 2 meses del año, las ventas de cemento se incrementaron en 13.7% comparado al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los ingresos disminuyeron en 4.9%, debido al descenso en las ventas. De igual manera, durante los primeros 2 meses del 2020, las ventas se incrementaron en 14.7% comparado al mismo periodo del 2019.
Antes de que se declarara el estado de emergencia, la empresa presentaba resultados muy alentadores. Si observamos los ingresos durante los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo período de 2019, vemos un aumento significativo del 14.7%. Cementos Pacasmayo considera que esta tendencia, así como la posibilidad de que el gobierno centre algunos recursos del plan de recuperación en el gasto en infraestructura , puede ayudar en la recuperación del volumen de ventas.
La empresa sigue estrictamente las medidas ordenadas por el gobierno y, por lo tanto, no produce ni vende cemento. Sin embargo, ha estado trabajando para no tener todas las medidas y protocolos de seguridad establecidos para comenzar la producción tan pronto como sea legalmente posible.
Cementos Pacasmayo informó además que trabajó con el Ministerio de Producción para presentar su plan para reiniciar la producción.
Teletrabajo efectivo
La empresa puso en marcha diversas iniciativas, como por ejemplo un modelo de trabajo desde casa más extenso. Los resultados durante las primeras semanas de teletrabajo fueron muy positivos, ya que se ha mejorado la comunicación, especialmente con los líderes y gerentes, se ha mejorado el tiempo de respuesta, y las reuniones son más cortas y eficientes.