Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, renueva y amplía su portafolio compuesto de cinco productos, dos de los cuales son nuevos. La firma afianza así su presencia en Perú y proyecta crecer en 20 por ciento su ventas.
Con esta estrategia comercial, Cemex Perú proyecta crecer este año dos puntos adicionales al crecimiento promedio del mercado nacional de cemento, según destacaron sus principales directivos.
Producto de clase mundial
Leopoldo Corona, Country Manager de Cemex Perú, recordó que su representada incursionó con éxito en el mercado local en el 2007, pues su crecimiento en la venta de cemento fue mayor de lo esperado. “Ha sido un trabajo difícil, con gran esfuerzo innovador para que nuestros productos hagan la diferencia, implementado diversas iniciativas que ha mejorado nuestra oferta de valor y servicios para satisfacer las necesidades del usuario”, remarcó.
Corona informó que su nuevo portafolio de productos – que de tres se amplia a cinco tipos de cemento- identifica mejor las propiedades técnicas de cada cual, lo que permitirá a los clientes una mejor elección de compra y darle un uso adecuado.
“Nuestro objetivo es alcanzar la excelencia, brindando las mejores soluciones y productos, con mayor valor agregado”, subrayó.
El gerente comercial de la empresa, Javier Serrano Ruiz dijo que Cemex Perú, busca generar un mayor valor de marca, para que sus productos sean identificados como los de mejor desempeño. “Todo lo que hacemos, productos, procesos, logística e inversiones, van encaminados a optimizar nuevos servicios”, destacó.
Consideró que el mercado actual de material de construcción en el país es cada vez más competitivo, por la entrada de nuevos distribuidores y ferreterías. “Por eso, hay que buscar siempre la forma de diferenciarnos del competidor, con mecanismos sostenidos de servicio, de gestión comercial, entre otros procesos”, apuntó.
Despacho diario: 3 mil tons
Serrano precisó que su almacén ha elevado su capacidad de atención de clientes mediante la agilización de los pedidos, la facturación y otros mecanismos, para que los usuarios gestionen sus compras con celeridad. “Hace un año, la capacidad de despacho en el almacén era de 1.100 a 1.300 toneladas diarias, hoy superamos las 2.000 toneladas y nuestro objetivo es llegar a las 3.000 toneladas”, calculó.
“Queremos facilitar a los clientes la elección de un producto de acuerdo a las reales necesidades para su proyectos, porque no todos los cementos sirven para lo mismo, y tampoco tienen el mismo desempeño bajo ciertas condiciones”, explicó.
Manifestó que, bajo esta perspectiva, en adelante sus productos serán identificados por usos y no por Tipos, para su más rápida y apropiada elección. “Lo que conocíamos como cemento Tipo I, ahora será llamado Quisqueya Uso Estructural, que permite avanzar más rápido las estructuras de una obra y su rendimiento permite ahorros por metro cúbico”, anotó.
Los dos nuevos cementos
Los dos nuevos cementos agregados al portafolio de productos son Quisqueya Tipo V y Quisqueya Uso Zona Costera.
Quisqueya Tipo V es un cemento compuesto sólo de clínker y bajo contenido de álcalisis y yeso, con alta resistencia a los sulfatos y salitre. “Es para construir plantas de tratamiento de aguas residuales, puertos y todo lo que esté en contacto con el mar, y su costo es alto. Se comercializamos en Big bags y está dirigido también a grandes proyectos y emprendimientos mineros”, detalló Serrano. En Perú se consume alrededor de 250,000 toneladas de este tipo de cemento.
Quisqueya Uso Zona Costera, es una combinación de Clinker Tipo V con adición de puzolana, que le brinda alta resistencia a los sulfatos, por lo que es la opción ideal para obras en zonas del litoral, expuestas a ambientes altamente agresivos, como las cercanas al mar.
El ejecutivo fijó que las perspectivas de mercado para este producto son auspiciosas, por lo que esperan colocar 20.000 toneladas en el 2013 por el crecimiento de viviendas en Lima.
Quisqueya Uso Zona Costera se presenta en sacos, una opción costo-efectiva de primer nivel para los proyectos de construcción expuestos al salitre. “Es un producto premium que no existe en el mercado”, aseguró.
Cemex Perú
- Ingreso a Perú en el 2007 y en el 2011 pasó de Latin American Trading a Cemex.
- Del 2007 al 2012 creció 90% e incluyeron la marca corporativa Cemex. Tiene presencia en 1.200 puntos de venta en Lima Metropolitana y provincias cercanas.