Como parte de las actividades de fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Jefe Institucional de esta entidad, doctor Ernesto Fuentes Cole, se reunió con el Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP CDLIMA), ingeniero Roque Benavides Ganoza.
Durante este encuentro, los representantes de ambas instituciones acordaron trabajar de manera conjunta para una implementación eficiente de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, a través de mecanismos de colaboración y apoyo mutuo para contribuir a la especialización del personal técnico y profesional del CENEPRED, y al intercambio de información y experiencias, en beneficio de la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional.
En este sentido, el doctor Fuentes afirmó que “la labor preventiva de la gestión del riesgo de desastres es una labor multisectorial e interinstitucional que requiere de alianzas estratégicas y trabajo conjunto constante para garantizar los escenarios de riesgos óptimos en los diferentes niveles de gobierno”.
Por su parte, el ingeniero Benavides reafirmó el compromiso del Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú con la mejora continua, capacitación constante, y difusión y sensibilización sobre la gestión del riesgo de desastres. Asimismo, demostró su predisposición hacia nuevas iniciativas a nivel nacional que fortalezcan esta importante labor preventiva.
En esta reunión también participaron por parte del CENEPRED, el Secretario General, doctor Pedro Prada Vega y el director de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP), General (r) PNP Mario Arata Bustamante; mientras que por la CIP CDLIMA también estuvo presente, el responsable de la comisión de Gestión de Riesgo de Desastres, ingeniero Juvenal Medina Rengifo.
Esta oportuna reunión CIP – CENEPRED debe traducirse a corto plazo en una campaña intensa de cursos a nivel nacional por parte del Colegio con respecto a la Gestión de Riesgos de Desastres. La capacitación es una de las primeras herramientas a fortalecer para los procesos de Estimación, Prevención y Reducción.