ProActivo | Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, presentó los avances, inversiones y proyectos que tiene la mina peruana, en el corto, mediano y largo plazo. Son más de US$ 7,6 billones de inversión en el país que la minera realizó a lo largo de dos décadas y ahora investiga para ampliar el horizonte de vida de la mina. La automatización es parte de su futuro, así como el paso a una mina subterránea.
“Si uno mira el potencial de este activo (Antamina) a lo largo del tiempo, diría que tenemos una vida de varias décadas por delante y necesitamos construir esa relación de manera sostenible”, dijo Víctor Gobitz durante el Networking Breakfast & Conference (Online): “Planes y Proyectos de Antamina”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
Antamina, ubicada en la región Ancash, ha invertido más de US 7.6 billones desde 1998 y es una de las minas de cobre en el mundo con los más bajos costos de producción. Es propietaria absoluta de su infraestructura minera y además cuenta con un mineroducto y un puerto para concentrados.
En el año 2020, los ingresos brutos de su producción fueron por: cobre, 67%; zinc, 23%; plata, 8%; molibdeno, 2%; y plomo 1%.
En el mismo año, la producción por metal ha sido: cobre (70%), zinc (19%), plata (8%), molibdeno (2%) y plomo (1%).
Estructura de la planta y equipo
La mina cuenta con un tajo abierto y la presa de relaves recicla el 99.1% del agua. Tiene una planta concentradora, un mineroducto, un almacén de concentrados y un muelle. Además, en la zona vecina al puerto ha generado el Bosque de Huarmey.
En los últimos 20 años, la planta ha duplicado su dimensión. Antamina empezó a inicios del año 2000, con una dimensión de planta de 70 mil toneladas por día y se ha duplicado. “El rendimiento puede variar entre 150 hasta 180 mil toneladas por día dependiendo del tipo de mineralización”, dijo Gobitz, quien explicó que ello se debe a que es un depósito tipo skarn, lo que hace que tenga diferentes y numerosas calidades de minerales, así como distintas conformaciones mineralógicas y de durezas.
Para mover material cuenta con 11 palas (7 P&H 4100xpc y 4 Hitachi), 118 camiones, de los cuales 92 son Komatsu 930E4SE, 2 son Komatsu 980E4, y 12 son CAT 793 F, además de 6 370t trucks en prueba.
En la planta concentradora
Antamina produce concentrados de cobre y zinc, los cuales son transportados por el mineroducto hacia el puerto. “Es muy importante destacarlos como parte de la infraestructura de Antamina, eso hace que la huella operativa sea muy simple, el impacto al entorno se ha minimizado, reduce los costos, pero sin duda requirió un riesgo inicial mucho más alto”, subrayó Gobitz.
Ilustró que el mineroducto demanda además una infraestructura “para recibir la pulpa de concentrados, espesarlos, filtrarlos, almacenarlos y prepararlos para despachar”. Otra inversión, señaló, es el muelle que permite el espacio mecanizado.
Antamina produce concentrados de molibdeno y plomo/bismuto, los cuales son embolsados y transportados por tierra hacia el Callao. También produce plata, la cual está contenida en los concentrados de cobre y plomo/bismuto.
Hacia los camiones de 400 toneladas
“Hay por lo menos 4 tipos de empresas proveedoras de camiones mineros “Ultra class” interesadas sobre esa iniciativa nuestra aún en proceso”, declaró el CEO de Antamina.
Adelantó que, llegado el momento, tendrán que optar por camiones mineros ultra class de 400 toneladas de capacidad, para ir reemplazando las actuales unidades de 240 toneladas.
Asimismo, aseguró que los camiones seleccionados deberán ofrecer la posibilidad de “convertirse en autónomos cuando Antamina lo crea conveniente”.
Cubrirán descansos no productivos
Destacó que los camiones autónomos permitirán emplear los “tiempos no productivos”, de descansos vinculados por la alimentación de los operadores, “por lo cual la autonomía nos permitirá reducir esos tiempos y ganar una productividad significativa”.
Al referirse a los empleos, Gobitz señaló: “Eso no quiere decir que la autonomía elimina empleos, es todo lo contrario porque el perfil del trabajador va a cambiar. Detrás de un equipo autónomo, hay seguramente un técnico especialista en mecatrónica, otro especializado en electrónica. Yo apuesto a que habrá igual número de empleo, pero en mayor calidad y mejor remunerados”.
En la actualidad, la empresa prueba las ventajas de tres marcas de camiones mineros: Komatsu, Caterpillar y Liebherr.
Crecimiento de reservas
Refirió que todos los proyectos de inversión de Antamina están vinculados al crecimiento de la infraestructura bajo la influencia de sus operaciones, y que la cadena de valor en el área de exploraciones es importante.
“Tenemos el objetivo de crecer en reservas probadas probables, pasar de inferido o de recurso una parte importante, eso es básicamente con la perforación diamantina”, subrayó.
Dijo que en la planta de tratamiento desarrollan iniciativas internas para levantar cuellos de botella, y que bajo ese marco el “machine learning”, aumenta la eficiencia de la operación metalúrgica, debido a que con sensores lograrán ser más acuciosos en la diferenciación, entre el mineral y desmonte, en el movimiento de tierras.
“El ‘machine learning’ es para levantar la eficiencia en la distribución, pues ahora se levanta la dilución por falta de data precisa sobre la ley o el contenido metálico del material que estamos moviendo”, detalló.
Tratamiento de relaves y reducción de huella operativa
En el tema de presas de relaves dijo que trabajan en diversas opciones para nuevos espacios.
Al respecto, citó los relaves filtrados y cicloneados. Dijo además que ya se encuentra en proceso un piloto de disposición de relaves con desmonte, que reduce la huella operativa de manera significativa.
“Eso quiere decir que, en los espacios vacíos que hay en los botaderos, tener relave, eso ayudaría a que la huella operativa se reduzca tomando ventaja de que el desmonte y relaves de Antamina tienen alto contenido de material calcáreo poco reactivo y de poco potencial de generación de agua”, detalló.
Aseguró que Antamina tiene reservas para 8 ó 10 años, pero también tiene recursos para investigar vía perforaciones diamantinas y que pueden convertirse en reservas para 30 años.
Faja transportadora tajo-chancadora
Indicó que el yacimiento maneja un ratio de desbroce relativamente alto para un tajo abierto, 3,5, y que hay el propósito de levantar la productividad del sistema, moviendo el mineral que se mueve con fajas, pero ya chancado, hacia la planta.
“Tenemos los proyectos Waste 1 y Waste 2, de chancar el desmonte y transportarlo por faja y descargarlo en el botadero y que tienen un nivel de capex importante; pero su contraparte es que requeriría de una menor inversión en flota de camiones porque las distancias de acarreo se acortan”, pormenorizó.
Gobitz explicó que hoy la distancia de acarreo promedio es de entre 10 y 12 km, por lo que tienen dos proyectos de fajas (Overland), de 8 km cada una.
“Ambos proyectos están siendo revisados y tienen que ir cumpliendo y levantando todas sus observaciones para que se convierta en un proyecto ejecutable”, informó.
Cuidados
Con respecto al cuidado de contagios por el covid dijo que cuentan con una serie de pruebas para evitar los contagios y diseñan planes alternativos para hacer frente a la pandemia, pero que la solución es la vacuna.
En esa línea invocó a tener la capacidad de “juntarnos” y “juntar conocimiento”. “Esa capacidad de dialogar no se ha dado y siguen pasando los días y seguimos sin tener un sistema masivo de vacunación, si no lo tenemos, el problema lo seguiremos viviendo”, reflexionó.