Jean Martineau (Dynacor)

ProActivo | Jean Martineau, presidente y director ejecutivo de la canadiense Dynacor Gold Mines Inc, declaró sobre la producción de la empresa y su reporte ESG.

Dynacor cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) bajo el símbolo DNG, y opera en Perú desde hace 25 años, con su filial Veta Dorada. La procesadora, que trabaja con los mineros artesanales y otros grupos de interés, busca ahora convertirse en líder mundial de oro artesanal, ambiental y socialmente responsable.

“Los valores de Dynacor reflejan ese objetivo, de respeto a todos y de comportamiento ético. Operamos en el Perú bajo su normatividad minera y somos la primera empresa procesadora en el país que cuenta con el reporte ESG con referencia a los
Estándares del Global Reporting Initiative- GRI
”, afirmó Jean Martineau, presidente y director ejecutivo de Dynacor Gold Mines Inc en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de la conferencia virtual: “Planes y proyectos de Dynacor en el Perú”. organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

La empresa posee, además, el proyecto de exploración Tumipampa (oro – cobre), en Abancay, región Apurímac (Perú) y opera bajo la normativa de la mediana y gran minería.

Trazabilidad

Martineau manifestó que actualmente en el mercado mundial de oro ha cobrado creciente interés la trazabilidad en la cadena de producción del metal dorado, por lo cual tienen un equipo especializado que verifica el origen y camino del producto.

“La trazabilidad es un factor muy importante en la producción aurífera que hoy es exigida por el gobierno y las autoridades de los países a donde exportamos, así como por nuestros compradores”, refirió.

En tal sentido, manifestó que la compañía alienta en sus zonas de operación programas de capacitación de los mineros artesanales, orientados a suprimir progresivamente las malas prácticas en la extracción de oro.

Sin uso de mercurio

“Los planes del 2021 son expandir nuestra operación evaluando diferentes espacios en Perú, así como en otros países y dar un mejor servicio a los mineros artesanales para que extraigan el oro de la manera más limpia”, apuntó.

Remarcó que de esa manera, el minero puede ganar muchísimo más al despojarse del mercurio, pues ese elemento químico solo le permite extraer un porcentaje mínimo del mineral, “y tiene que pagar precios altos por el mercurio en el mercado ilegal”.

“Les ofrecemos un mejor precio porque tenemos una planta clásica, que ostenta una tasa de recuperación altísima, comparada con la operación artesanal con mercurio”, aseguró.

El presidente de Dynacor Gold Mines Inc manifestó que buscan ampliar el apoyo a los mineros artesanales formalizados y a los que están en proceso de hacerlo. “Seguimos implementando diferentes proyectos para la legalización de su actividad, y que involucra el respeto al medio ambiente y de los derechos humanos”, subrayó.

Contra lavado de activos

“Contamos con un sistema de riesgo para la prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, que podría surgir en el mercado aurífero. Es un mecanismo importante para contrarrestar ese delito. Además, en nuestros centros de acopio se verifica que no exista trabajo infantil ni forzado en las zonas de producción”, agregó.

Señaló que tienen un proceso de comercialización transparente, y que cuando el minero artesanal llega a la planta, se pesa el producto y se le analiza para verificar su idoneidad.

Precisó que otro objetivo de Dynacor es exportar su conocimiento en el procesamiento de oro de la minería artesanal que ha adquirido en el Perú, y dentro de cuyo contexto pronto implementará una planta en Senegal, África, en donde abunda la minería aurífera informal. “También lo haremos en otros países de América Latina”, puntualizó.

100 mil onzas de oro

A principios del año del 2021 la empresa pasó de procesar 345 toneladas por día a 430 toneladas por día en su planta de procesamiento ubicada en Chala (Arequipa). “Hemos incrementado la capacidad de nuestra planta a 430 toneladas por día. Eso nos va a permitir producir este año, por primera vez por encima de 100 mil onzas de oro, lo que nos ubica desde el primero de enero de este año, como la décima compañía de exportación de oro del país. Incluyendo todas las minas de las compañías grandes. Son cifras del gobierno”. dijo.

Martineau informó que han creado con su cliente PX Precinox una refinería privada en Suiza. Se trata de la Asociación sin fines de lucro, “Fondo Internacional de Ayuda a Mineros Artesanales – Fidamar”.

El fondo consiste en que por cada onza de oro comprada por los clientes de PX Precinox, se paga una prima sobre su precio internacional, monto destinado para proyectos de apoyo social a los sitios donde trabajan los mineros artesanales.

“Esa prima es pequeña para el comprador, pero genera bastante plata. En la actualidad, genera cientos de miles de dólares al año y eso nos permite invertir en diferentes talleres en informática, en escuelas primarias y secundarias, y otros”, puntualizó.