Gary Nagle, CEO de Glencore

Gary Nagle, CEO de Glencore.

Comprar la unidad de carbón de Teck como una entidad independiente es una opción “muy lejana” para Glencore, según afirmó el director ejecutivo Gary Nagle en la conferencia del Bank of America el martes. Nagle indicó que Teck no debería dejar de lado al minero suizo si continúa persiguiendo su plan de separación.

Teck ha rechazado la oferta de $22.5 mil millones de la empresa minera y comercializadora suiza para fusionar las dos compañías, optando en cambio por planes de separar sus negocios de cobre y carbón. Sin embargo, el minero con sede en Vancouver tuvo que desechar su propuesta inicial de separación de negocios en abril después de no obtener suficiente apoyo de los accionistas, volviendo a replantear lo que dijo sería una división “más simple y directa”.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

El plan de Glencore combinaría y separaría su unidad de carbón térmico y el negocio de carbón metalúrgico de Teck.

“Hacer el trato completo es la mejor oferta para ambos conjuntos de accionistas, crea el mayor valor. Comprar su negocio de carbón como entidad independiente está muy por detrás en términos de posibles beneficios”, dijo Nagle en una charla en la conferencia, según una nota del Bank of America.

“Si ese es el camino que siguen, creo que sería un descuido por parte de Teck en términos de valor para los accionistas no incluirnos en ese proceso”, añadió Nagle.

Como parte de su propuesta, Glencore ha ofrecido hasta $8.2 mil millones en efectivo a los accionistas de Teck que no deseen tener exposición al carbón térmico, el combustible fósil más contaminante.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

Hablando por separado en la misma conferencia, el CEO de Teck, Jonathan Price, reiteró que la separación “es el camino para crear el mayor valor” para los accionistas y dijo que “no hemos escuchado nada más de Glencore con respecto a cambios en su propuesta”.

Glencore afirmó que está dispuesto a aumentar su oferta.