- Teck Resources, la mayor empresa minera diversificada de Canadá, ha anunciado que su CEO, Don Lindsay, dejará el cargo tras 17 años en él.
Lindsay, que dejará el cargo a finales de setiembre, será sustituido por dos ejecutivos en lo que la empresa denomina “la culminación de un proceso de sucesión de varios años”. El director financiero, Jonathan Price, asumirá el cargo de director general, mientras que el director de operaciones, Harry Conger, asumirá el título de presidente.
Antes de unirse a Teck en 2020, Price trabajó en BHP durante 14 años en una variedad de funciones de alto nivel. Conger ha servido como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Teck desde septiembre de 2020. Antes de incorporarse a la empresa, Conger ocupó el cargo de Presidente y COO-Américas en Freeport-McMoRan.
Lindsay, de 63 años, encabezó una serie de grandes acuerdos durante su estancia en Teck, pero también recibió críticas de los inversores sobre su salario y su rendimiento.
El anuncio de su salida fue una de las varias actualizaciones que la minera con sede en Vancouver publicó tras el cierre de los mercados el martes.
Tal y como predijo la analista de BMO Jackie Przybylowski, las acciones de la compañía reflejan esta mañana las reacciones de los mercados a la serie de noticias dadas por la empresa. Las acciones cayeron un 1,9% en Nueva York en la apertura y cotizaban por última vez a 26,32 dólares. En Toronto, las acciones caían un 2% y cambiaban de manos por última vez a 33,92 dólares canadienses cada una.
“Desde nuestro punto de vista, el anuncio se considera negativo dado el éxito que ha tenido Teck en cuanto a la ejecución del proyecto QB2, los sólidos FCF operativos y los retornos de capital favorables a los accionistas”, escribió Przybylowski. “Los inversores también son generalmente cautelosos con los cambios de gestión en el corto plazo hasta que el nuevo CEO les resulte familiar”.
Las acciones de Teck alcanzaron máximos de varios años el mes pasado, ya que los precios de las materias primas que explota, desde el carbón hasta el cobre, saltaron tras la guerra de Rusia contra Ucrania.
El conjunto de noticias incluyó aspectos positivos, como un beneficio atribuible a los accionistas de 1.680 millones de dólares canadienses (1.310 millones de dólares) en el segundo trimestre, que es más de seis veces superior al registrado el año pasado.
Teck también anunció una nueva recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares, que complementa los programas de recompra de 500 millones de dólares y 100 millones de dólares canadienses anunciados a principios de este año, que estaban casi completados a 30 de junio.