ProActivo | Es vital de importancia que la industria minera exponga con absoluta transparencia las contribuciones económicas, sociales y medioambientales que genera en la sociedad en general, y sobre todo en las zonas de sus operaciones y alrededores, demandó Rohitesh Dhawan, presidente & CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
“Tenemos que hablar el mismo idioma, debemos ser muy claros en ese tema, debido a que la minería es la industria de mayor potencial para cambiar la vida de las personas (más necesitadas)”, afirmó durante el reciente PERUMIN 35.
ESG y minería
El funcionario afirmó que la aplicación global de los lineamientos ESG lo tiene metido en el corazón, porque tiene que ver con el medio ambiente, lo social y gobernanza de la minería, y que involucra mayormente a los países pobres como la India y Sudáfrica “donde me desarrollé y los días que estuve en Perú me recuerda mucho a mi hogar”.
“La India donde nací y Sudáfrica donde crecí, al igual que Perú, son países hermosos pero complicados por efectos del medio ambiente, de la parte social y la gobernanza, y en donde es necesario cumplir cabalmente con el ESG, cuyo desarrollo puede significar, comer, dormir bien e ir a trabajar”, declaró la máxima autoridad del ICMM, entidad que reúne a 26 empresas mineras y metalúrgicas, un tercio de la industria global en más de 50 países incluyendo al Perú.
“No existe otra opción mejor que la minería para lograr ese objetivo. Y me siento orgulloso de lo que está haciendo. Generando trabajo y el desarrollo de las zonas de sus operaciones y alrededores; y tiene la envergadura de satisfacer necesidades básicas de las personas y habilidad para crear acción en temas importantes medioambientales”, subrayó.
ICMM hacia levantar estándares
Dhawan manifestó que el ICMM promueve levantar el estándar de la minería responsable “para que contribuya a que todo el mundo tenga un lugar para comer, dormir e ir a trabajar, por lo que los temas sociales necesitan de la mayor atención”.
“Vamos a lanzar un documento marco del ICMM en castellano, de las 26 compañías miembros, en el que reporten sus contribuciones sociales, para que cuando la industria se siente en la mesa con el gobierno o las comunidades, todos podamos hablar el mismo idioma”.
Puntualizó que, en la actualidad, muchas compañías mineras reportan sus contribuciones sociales y económicas de maneras diferentes, con miles de trabajos creados y otros miles de oportunidades. “Si no verificamos todo eso, no le estamos haciendo un buen servicio a la industria, porque no podemos articular nuestro impacto social, económico y medioambiental, y cómo lo estamos haciendo, con las otras partes involucradas que desean y merecen saber de la transparencia ese impacto”, acotó.
Ante la presencia de los ejecutivos de la industria minera, Rohitesh Dhawan dijo que, bajo ese marco, a partir del 2024 las empresas miembros del ICMM reportarán sus contribuciones sociales y económicas en ocho indicadores, que son los más importantes para la industria y partes involucradas”.
Entre esos indicadores, están: el tipo de inversiones en infraestructura local, apoyo al gobierno, generación de empleo y desarrollo de proveedores.
Dhawan animó a todas las empresas mineras en general a reportar de esa misma manera sus aportes, para que cuando la gente piense en la industria, todos tengan una imagen consistente y clara del tipo de impacto que tiene en la sociedad.
“A fines del 2021, las 26 compañías del ICMM asumieron dos principales compromisos con respecto a transparencia. Uno, hacer públicos los contratos en todos los países en donde tengamos operaciones. Nosotros representamos a la minería responsable líder y debemos hacerlo de tal forma, que los ciudadanos de esos países puedan ver la relación entre la industria minera y el gobierno; y puedan pedir cuentas a ambos”, pormenorizó.
Citó que el otro compromiso sobre la transparencia, es que las compañías asociadas mostrarán cuánto impuesto pagan en cada país. Ya sea en Perú, Chile o Sudáfrica; es decir, en todo otro país donde operen. “Esto está por encima y más allá de lo que hemos hecho en el pasado, porque solo demostrando esa transparencia y ese nivel de apertura, creo que podemos crear las condiciones donde nuestra industria, las comunidades locales y lo gobiernos puedan trabajar juntos en un sentimiento de confianza compartida para mejorar las condiciones de las familias, de la gente y nuestro planeta”, afirmó.
Cambio climático, una prioridad global
Con relación a la lucha contra el cambio climático, anotó que se trata de una prioridad global, porque tenemos un plazo de ocho años para reducir las emisiones de GEI en 50% e impedir que la temperatura se incremente en más de 1.5 grados.
“El año pasado, las 26 compañías de ICMM se comprometieron a reducir a cero las emisiones hacia el 2050 o antes, acatando una demanda del Acuerdo de Paris. Y estoy contento de decir que el progreso que hemos hecho en los últimos años hacia esa meta es realmente inspirador”, indicó.
Ese compromiso de la industria minera, dijo, se orienta a que los metales y minerales que producen sean esenciales para la descarbonización del futuro, por lo que es también responsabilidad de la industria “producirlos con el menor impacto posible al medio ambiente”.
En esa línea, instó a todas las empresas mineras del mundo a que suscriban ese compromiso del Neto Zero para el 2050, “que es la meta mínima para asegurarnos un futuro sostenible”.
“En todo el mundo, incluyendo Perú, los países tienen diferentes prioridades y una forma diferente de lograr ese objetivo. Cada compañía del ICMM va a cumplir con esa meta en su propia forma, y todos vamos a converger en el 2050 o antes con obtener el cero carbono”, puntualizó.