ProActivo
John Black es un exitoso empresario minero. Presidente de Regulus, tiene en sus haber varios descubrimientos de importancia global, uno de ellos fue Antares hoy denominado proyecto Haquira. Su presencia en Perú parece ser el destino seguro, pues como empresario y geólogo afirma que Perú tiene la mejor combinación: potencial minero y un ecosistema favorable para hacer minería. En la actualidad, la maduración de su proyecto Antakori (Perú), es el que despierta cada vez mayor interés por los resultados de los estudios realizados.
¿Cuál es el avance de Regulus con su proyecto Antakori?
Estamos muy felices de poder anunciar el nuevo recurso de proyecto, después de 18 meses de perforación. Ya tenemos casi el doble de metraje y es un buen momento para indicar dónde estamos.
Es importante anotar que este es un recurso del día y hora (del momento) y continuaremos perforando.
Es por eso que anticipamos que el proyecto va a crecer más en el futuro, pero lo que tenemos anunciado ahora es que tenemos 250 millones de toneladas de mineral en la categoría de indicado y otros 266 millones de toneladas en la categoría de inferido.
Lo de indicado tiene una ley de 0.48% de cobre con 0.29 gramos por tonelada de oro y alrededor de 7 gramos de plata.
Es una buena ley con un poco más de 0.7 de cobre equivalente y con lo de inferido tiene leyes muy parecidas.
En total, el recurso nuevo tiene alrededor de 4.5 millones de onzas de oro y 5 billones de libras de cobre.
Entonces ya está grande, pero lo que es más interesante para nosotros, es que hay espacio para que siga creciendo.
¿Cómo lo pondrías a Antakori respecto a otros proyectos peruanos que tú ya conoces?
En este momento solamente lo que tenemos ahora se está acercando en cantidad de metal contenido a nuestro descubrimiento de Haquira que tuvimos hace años con nuestra compañía previa, que se llamó Antares Minerals, y con Antares tuvimos el descubrimiento de Haquira que se vendió a First Quantum en el 2010 por más de 600 millones de dólares.
Ahora Antakori se está acercando a este tamaño en solamente nuestro lado; y es importante saber que Antakori está a lado de Tantahuatay, que es una mina de la compañía minera Coimolache, donde ellos también tienen recursos de sulfuros de cobre y oro a profundidad que es la extensión de la nuestra.
Entonces ellos tienen anunciado algo parecido de nosotros y conjuntamente ya estamos indicando un proyecto muy grande.
¿Qué dirías de Perú cómo un país atractivo para las inversiones mineras?
Tenemos mucha experiencia y contactos en Sudamérica y buscamos proyectos en casi todo el continente, pero es interesante que casi siempre regresamos a Perú porque tiene la mejor combinación de potencial minero, al que se suma también un ambiente donde se puede establecer una mina, y se puede producir.
Perú es un país minero que todavía tiene potencial para nuevos descubrimientos.
Es una balanza excelente para nosotros.
Hay otros países que tienen quizás mejor chance de encontrar algo nuevo, pero no son exactamente países mineros y es más difícil para avanzar un proyecto; hay otros que son países mineros, pero allí ya es difícil para encontrar algo nuevo; entonces, Perú es el balance perfecto para nosotros.