economía peruana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que la economía peruana crecería 9% en el 2021, con lo cual sería la de mayor crecimiento en América del Sur para el próximo año.

Indicó que, para el 2021, le seguirán las economías de Bolivia (5.1%), Chile (5%), Colombia (5%), Argentina (4.9%), Uruguay (4%), Paraguay (4.2%), Brasil (3.2%), Ecuador (1%) y Venezuela (-7%).

Asimismo, el organismo multilateral espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú retroceda 12.9% en el presente año.

“En el 2021 se espera un fuerte rebote del crecimiento (9%), pero este dinamismo será insuficiente para recuperar los niveles de PBI y de producción previos a la crisis. La mejora dependerá del comportamiento de los factores del lado de la demanda, dado que los impactos de las restricciones a la producción y la exportación por los confinamientos ya se habrían disipado”, explicó Cepal.

“El consumo y la inversión privados podrían experimentar un repunte considerable. Las exportaciones ayudarían a estimular la demanda agregada, apuntaladas por la entrada en funcionamiento de nuevas minas (Mina Justa y la ampliación de Toromocho) y los favorables precios de los metales” agregó.

Ver también:  Perú asume la presidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la OEA

No obstante, Cepal sostuvo que también existen numerosos riesgos (que podrían sesgar las proyecciones) a la baja, como un eventual impacto de la pandemia, que podría afectar negativamente la inversión pública, el tipo de cambio, el costo del financiamiento y la inversión extranjera.

“El aumento de la deuda también podría generar mayores riesgos a la baja, especialmente si la demanda externa e interna fueran menores a las esperadas, y el aumento de la incertidumbre, en caso de producirse un nuevo episodio de crisis política de cara a las próximas elecciones presidenciales en abril del 2021, también podría agravar la situación”, dijo.

“En todo caso, el ritmo y la calidad de la recuperación del mercado laboral serán factores clave, pues el aumento del subempleo y la informalidad podrían conducir a un descenso de la productividad de los trabajadores y, en consecuencia, a una reducción del PBI potencial”, añadió.

Ver también:  Sungrow FPV impulsa la primera planta solar flotante de Perú

A nivel regional

La región de América Latina y el Caribe marcará una contracción de 7.7% en el 2020, pero tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3,7% en el 2021, debido principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia del covid-19 (en 2019), indicó la Cepal.

Según el Balance Preliminar de Cepal, en un contexto de contracción global, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del covid-19.

“En la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en el 2020 enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años”, sostuvo.

“Si bien los importantes esfuerzos fiscales y monetarios realizados por los países han permitido mitigar los efectos de la crisis, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente”, agregó.

Ver también:  Volcan Compañía Minera avanza con Romina y el proyecto Chancay Park

Para el 2021, la Cepal espera una tasa de crecimiento del PBI positiva que refleja fundamentalmente un rebote estadístico, pero la recuperación del nivel de PBI precrisis será lenta y se alcanzaría recién hacia el 2024.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

“Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, añadió.

Fuente: Andina