Con la implementación de soluciones articuladas para lograr actividades mineras responsables y sostenibles en el largo plazo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó el lanzamiento de la Primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PNMA) al 2030, evento que contó con la participación del titular del sector, Oliverio Muñoz Cabrera, el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva Gálvez, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano así como representantes de la cooperación internacional, comunidades campesinas, gremios mineros, entre otros.
La PNMA constituye la primera política pública del Subsector Minero y es el resultado del trabajo articulado entre el MINEM, MEF, MIDAGRI, MINAM, MTPE, MININTER, gobiernos regionales y otros actores, que buscan orientar el accionar del Estado, generar mayores oportunidades de desarrollo para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal y luchar contra la pobreza en las veinticinco (25) regiones del Perú.
Durante su presentación, el ministro Oliverio Muñoz Cabrera resaltó que es la primera política pública diseñada para el subsector minero, que marca un hito y establece reglas claras y alienta el desarrollo de actividades extractivas con estándares sociales, laborales y ambientales que el país exige.
En esa línea, el titular del Ceplan, Giofianni Peirano destacó la amplia socialización de la PNMA y le auguró éxito en su implementación. Asimismo, consideró muy importante que la conectividad indirecta de la actividad minera se relacione con el tema ambiental y la explotación infantil. “Estamos construyendo los lineamientos a través de los objetivos priorizados para poder socializar y mejorar la relación a nivel de comunidades y con ella llevar al desarrollo no solo de la familia, sino de todo el Perú”, enfatizó.
Se estima que la Política Nacional PMMA beneficiará a más 268,000 mil personas naturales y jurídicas que desarrollan actividad minera de explotación y/o beneficio de minerales metálicos y/o no metálicos, así como a las terceras personas naturales y seleccionadores manuales de oro, en todo el país.
Como se recuerda, en noviembre del presente año, mediante el Decreto Supremo N° 016-2022-EM, el Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, que define las responsabilidades y compromisos de las diversas instituciones involucradas e identifica 4 objetivos prioritarios, desarrollados en 17 lineamientos y 19 servicios, mediante los que se busca implementar soluciones articuladas a largo plazo para lograr una pequeña minería y minería artesanal responsable y sostenible, con el Estado, sociedad y medio ambiente.
Dentro de los principales objetivos que aborda la PNMA tenemos: 1) Reducción las condiciones de precariedad social y ambiental, a través del desarrollo de competencias técnicas y operativas; 2) Incrementar el acceso a las cadenas de valor formales; 3) Incrementar el acceso de los pequeños mineros y mineros artesanales a la titularidad del derecho minero y al terreno superficial; y, 4) Mejorar la coordinación interinstitucional de las entidades vinculadas a la pequeña minería y minería artesanal.
Cabe destacar que la política PNMA fue diseñada y formulada siguiendo las pautas metodológicas que establece la Guía de Políticas Nacionales del Ceplan, recogiendo las demandas, expectativas y desafíos que enfrenta la población dedicada a las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. De la misma forma, el proceso de seguimiento y evaluación se realizará de conformidad con los lineamientos que establece el ente rector de la planificación en el país y aquellas que el MEM considere pertinentes.
Como se recuerda, las políticas nacionales aprobadas bajo la metodología del Ceplan, se enmarcan en las políticas de Estado, la Política General de Gobierno y los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, además responden a la identificación de problemas o necesidades que enfrenta la población y son priorizados en la agenda pública.
De esta forma, el Ceplan continúa brindando asistencia técnica y capacitando metodológicamente a los 19 ministerios, lo cual permite a los equipos sectoriales diseñar, formular, implementar y realizar el seguimiento y evaluación a sus políticas nacionales en todos los niveles de gobierno.