economía-manufactura

Este sería el menor registro negativo desde marzo cuando inició las medidas restrictivas para frenar el avance de la Covid-19. Y es que en octubre inició la fase 4 de la reactivación económica, con el que se reanudaron más actividades del sector servicios, turismo, vuelos internacionales, además de la ampliación de aforos en restaurantes y centros comerciales.

A detalle, los sectores que representan casi el 70% de la producción económica aún siguen en terreno negativo, donde el más golpeado es alojamiento y restaurantes (-44,4%), seguido de transporte (-23,11%), servicios a empresas (-14,97%), comercio (-3,81%), manufactura (-3,34%), minería (-2,83%) y otros servicios (-8,11%).

Esto se vio contrarrestado parcialmente por el desempeño positivo de 7 sectores productivos, donde el rubro más optimista es el de servicios financieros y seguros con un crecimiento del 21,32%. Seguido de pesca (+12,35%), construcción (+8,84%), telecomunicaciones, agropecuario, electricidad y administración pública.

Ver también:  MINEM: Convenio entre Chinalco y el Ingemmet impulsará estudios metalúrgicos y geológicos

“Si bien con la fase 4 hay más actividades que están operando, se ven restringidas por las excepciones debido al distanciamiento social, por lo que hay una lenta reactivación de la economía. Y por el lado de la demanda, aún hay impacto en los ingresos por la pérdida de empleos e influye mucho el cambio de costumbres que está teniendo la población por precaución al contagio”, precisó el economista Armando Mendoza.

Aumenta desempleo

En el caso laboral, INEI señala que Lima metropolitana y el Callao, durante el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, el desempleo abarcó a 738.300 personas, representando un aumento de 120,4% comparado al periodo similar de 2019 (335.100). Además, es mayor a la cantidad de ciudadanos desempleados que hubo entre abril y junio (427.400), cuando el país estaba en confinamiento general.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

Entre septiembre a noviembre, 819.200 peruanos perdieron su trabajo. Si bien la caída bajó del millón, a diferencia de trimestres móviles anteriores, el laboralista Ricardo Herrera precisa que en dicha la cifra se debe determinar a los nuevos trabajadores y los que recuperaron su empleo. Agregó que el empleo informal (subempleo) aumentó con la pandemia. Solo a diferencia del año pasado, más de 330.000 personas entraron a la informalidad

Fuente: La República