La pandemia ha golpeado a Perú en muchos niveles, incluido el aspecto económico. Solo durante el segundo trimestre del 2020, más de seis millones de personas perdieron su empleo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es ante este escenario que la minera Cerro Verde asumió la responsabilidad de apoyar en diferentes frentes a la sociedad civil.
REACTIVANDO LA AGRICULTURA
El 64,6% de agricultores de gran parte de Latinoamérica afirma que la venta de su cosecha ha disminuido debido a la pandemia, según el estudio “Retos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19”, del Banco Interamericano de Desarrollo. Por ello, Cerro Verde elaboró un plan especial de reactivación agrícola que brindó asistencia y soporte técnico a 1.340 agricultores de la región Arequipa, con la finalidad de asegurar su campaña agrícola. Se entregó, asimismo, 2.901 kilos de semillas de doce variedades de cultivo y 34 equipos con motocultores, sembradoras y trilladoras.
El enfoque de este plan de reactivación permitió detectar otro punto que requería de auxilio: la exposición y venta de los productos agrícolas obtenidos. Cerro Verde organizó entonces ferias itinerantes, que permitieron que 130.500 visitantes pudieran comprar dichos productos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Además, brindó insumos durante seis meses para el desarrollo de estas ferias y cerca de 13.000 productores y comerciantes recibieron equipos de protección y bioseguridad.
MIL TONELADAS DE OXÍGENO DONADAS
Uno de los bienes más escasos y necesarios durante la pandemia ha sido el oxígeno medicinal. De acuerdo con el Gobierno, Perú tiene un déficit de 110 toneladas diarias de oxígeno. Pensando en este problema, Cerro Verde ha adquirido e instalado una planta de oxígeno en el hospital Honorio Delgado, en Arequipa, con una capacidad nominal de producción de 720 m3 por día. También entregó 266 balones de oxígenos recargados, válvulas reguladoras y accesorios a distintas instituciones de salud arequipeñas.
Asimismo, Cerro Verde, junto con otras empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donará mil toneladas de oxígeno medicinal para abastecer las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales nacionales. El oxígeno será producido a un ritmo inicial de cuarenta toneladas semanales, que se incrementarán paulatinamente a lo largo de tres meses.
Fuente: Gestión