- Entrega de Estación Hidrológica, ubicada en Uchumayo, contribuirá a reducir los riesgos para la población y fortalecerá resiliencia frente al cambio climático.
Con la finalidad de dar seguridad a los equipos automatizados del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) que permiten el registro continuo y en tiempo real del caudal del río Chili, la empresa Cerro Verde financió el diseño y ejecución de la Estación Hidrológica Automática denominada “Puente del Diablo”.
Esta infraestructura ayudará a monitorear las lluvias y los caudales de agua para una mejor toma de decisiones frente a fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y desbordes de ríos, contribuyendo a la reducción de riesgos y al fortalecimiento de capacidades frente al cambio climático. La implementación de la estación contó además con la ayuda del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Universidad Nacional de San Agustín.
Tras realizar la entrega de la obra, el gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde, Pablo Alcázar, señaló que “tener agua de calidad permite desarrollar una agricultura, minería y turismo de primer nivel en Arequipa. Constituye además una cadena virtuosa que beneficia a miles de personas en la ciudad”, agregó.
La ceremonia de entrega del proyecto, ubicado en el distrito de Uchumayo, contó con la participación del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; la Viceministra de Desarrollo Estratégico de Ministerio del Ambiente, Raquel Soto; el director zonal de SENAMHI, Guillermo Gutiérrez; y el alcalde de la Municipalidad de Uchumayo, Hardin Abril.