Cerro Verde (Perú)

De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico Minero, en febrero de 2022, la producción cuprífera nacional mostró un ligero incremento de 0.4% en comparación al idéntico mes de 2021. Del mismo modo, la producción acumulada a febrero registró un aumento interanual de 6.7%. Esto debido a un mayor resultado de las principales empresas cupríferas, entre ellas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+13.4%) y Minera Las Bambas S.A. (+9.9%).

2022: Estructura de la producción de cobre por empresas, enero-febrero

(Fuente: Minem)

A nivel de empresas, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se posicionó como la principal productora de cobre con una participación del 19.7%. En segundo lugar, se encontró Compañía Minera Antamina S.A. con el 19.6% y en tercera posición Southern Perú Copper Corporation representando el 15.8% de la participación total.

A nivel regional, Arequipa escaló al primer puesto contribuyendo con el 19.9% en la producción cuprífera. En segundo puesto, se ubicó Áncash representando el 19.8%. Seguidamente, Apurímac quedó en tercera ubicación representando el 11.9% del total.

Asimismo, cabe resaltar que la unidad minera Mina Justa, operada por la empresa Marcobre S.A.C., contribuyó al aumento en los niveles de producción del país. En esa misma línea, Marcobre S.A.C. se posicionó entre las 10 principales empresas con mayor producción acumulada de cobre.