Freeport (Cerro Verde)

La Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ha presentado al Senace su Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (MEIAS II CVPUE), cuyo objetivo principal es garantizar la continuidad operativa de la Unidad de Producción Cerro Verde (UPCV) hasta el año 2053.Esta iniciativa incluye la actualización del plan minero, la optimización de plantas de beneficio y la integración de instalaciones auxiliares necesarias para adaptarse a las demandas futuras del sector.

Instalaciones Mineras y Ampliaciones

Entre los desarrollos propuestos, destaca la creación del Tajo Integrado Cerro Verde-Santa Rosa-Cerro Negro, que permitirá un aprovechamiento más eficiente de los recursos minerales. Este proyecto se complementará con la continuidad de los depósitos de desmonte de mina (DDM), asegurando un manejo ambiental adecuado hasta 2053.

Ver también:  China construirá la mayor planta de procesamiento de alúmina en Guinea

Adicionalmente, los depósitos de material excedente, como el DME-1, se ampliarán para aumentar su capacidad de almacenamiento a 4,91 Mm3.

Procesamiento de Minerales

La concentradora C1 será optimizada sin cambios en su capacidad aprobada, mientras que la concentradora C2 incrementará su capacidad nominal a 300 ktpd. Además, se implementará un sistema de bombeo de relaves hacia el depósito de relaves Linga, cuya vida útil será extendida con un recrecimiento de su dique principal en 57 metros.

Infraestructura Hidrometalúrgica

El proyecto contempla la ampliación del PAD 4B con su nueva fase 2, que se ubicará en áreas contiguas al actual PAD 4B. Además, el PAD 4A será reconfigurado para adaptarse al desarrollo del tajo integrado, garantizando la estabilidad operativa y estructural de las instalaciones.

Ver también:  Cerro Verde invertirá más de US$ 300 millones en 2025, reafirmando su compromiso con Arequipa y la minería responsable

Producción de Materiales y Soporte Operativo

Se propone la continuidad operativa de canteras como Roca 2, TSF y Enlozada, además de la implementación de plantas de agregados, concreto y asfalto para cubrir las necesidades de construcción de los nuevos componentes.

Entre las instalaciones auxiliares se incluye la reubicación de líneas eléctricas, estaciones de combustible y polvorines, así como optimizaciones en la captación de agua del Sistema Regulado Chili, sin incrementar su demanda.

Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

La MEIAS II CVPUE de Cerro Verde asegura que todas las modificaciones cumplen con las normativas ambientales vigentes en Perú, incluyendo las establecidas por el Decreto Supremo N° 040-2014-EM. Estas medidas refuerzan el compromiso de Cerro Verde con la sostenibilidad y el manejo responsable de recursos.

Ver también:  Cobre cae por fortaleza del dólar, con estímulo chino en el punto de mira

149050_2024_26683_RE (texto) 30dic24 vf.

Descarga