César Butrón

César Butrón (Foto: Gestión)

El nivel del consumo eléctrico tendría un fuerte repunte este año, sin embargo asoma un factor de riesgo, indicó César Butrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac).

Tras una fuerte caída al inicio de las restricciones por el COVID-19, el consumo eléctrico habría cerrado el 2020 con un retroceso de 7% respecto al 2019, según estimaciones del COES-Sinac.

El proceso de reactivación económica tuvo un impacto directo en el consumo eléctrico y ya desde octubre último se registran niveles mensuales similares al 2019 (ver cuadro con reporte del INEI).

Para este 2021 se prevé que esta tendencia continuará. “Se espera que este 2021 el consumo eléctrico crezca en 11% respecto al 2020, que fue un año atípico. Respecto al 2019 el crecimiento sería menor, de alrededor de 6%”, indicó César Butrón a Gestión.pe.

No obstante, la proyección del 2021 podría cambiar si crece la segunda ola del COVID-19 en el Perú y se toman nuevas medidas restrictivas para las actividades económicas.

“Con nuevas restricciones las proyecciones cambiarían bastante. Así que todo dependerá de la velocidad de recuperación de la economía”, anotó Butrón.

Tarifa eléctrica incierta

Según datos del INEI, en el 2020 la tarifa eléctrica residencial subió en 6.7%.

Al respecto, Butrón refirió que la fijación de tarifas reguladas –a cargo de Osinergmin- depende de muchas variables.

“El año pasado los costos de producción fueron menores, por lo que la tarifa final ha debido subir por otros factores como el tipo de cambio o nuevas líneas de transmisión”, indicó.

Fuente: Gestión