Jefe del Gabinete sostuvo su primera reunión de trabajo con 10 gobernadores regionales, a quienes afirmó que el Ejecutivo no será blando ni se hará de la vista gorda con la corrupción.

ProActivo

El gobierno del presidente Martín Vizcarra será absolutamente descentralizado, pero no va a ser blando ni se hará de la vista gorda con la corrupción, aseguró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, durante la primera reunión de trabajo que sostuvo con un grupo de 10 gobernadores regionales y que contó con la participación del jefe del Estado.

“Cuando digo absolutamente descentralizado es que tendremos reuniones con ustedes en Lima, pero de preferencia el presidente Vizcarra, yo y los ministros queremos ir a sus regiones”, destacó.

Ver también:  Premier confirma que el Ejecutivo no observará ley que amplía por seis meses el Reinfo

“Vamos a estar con todos los ministros visitándolos siempre, porque queremos resolver (los problemas) en el sitio”, puntualizó.

DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL

“La idea es juntarnos periódicamente para pensar y trabajar juntos e ir ajustando algunas cosas que se han desajustado en el camino de este proceso de descentralización. Lo que queremos es que sea una descentralización funcional al sentido de gobierno regional”, remarcó.

Indicó que eso implica ver varias cosas, ya que en la actualidad hay casi una duplicación de esfuerzos entre el Gobierno central y los gobiernos regionales “que tendrá que corregirse”.

Consideró que los gobernadores regionales tienen que empezar a contemplar una visión de país y no solamente su circunscripción. “Y también los gerentes sectoriales, es decir, los ministros, van a tener que ver las regiones. Lima no es la única parte del país, Lima es donde están sus escritorios, pero tenemos que gobernar con una visión nacional”, enfatizó.

Ver también:  Premier confirma que el Ejecutivo no observará ley que amplía por seis meses el Reinfo

“Nos necesitamos mutuamente. Eso implica pensar que hay un órgano rector. La rectoría es fijar las grandes políticas nacionales que queremos. Pero la parte ejecutiva le corresponde al Ejecutivo, que tiene dos niveles: un Ejecutivo central y uno regional. Tanto el presidente Vizcarra como yo tenemos la ilusión de que en un concepto de esa naturaleza, vamos a ser socios para gobernar el país y si lo hacemos bien, va a ser potente”, anotó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial planteó el reto de atraer más inversiones. “Necesitamos más inversiones y para eso requerimos también que la inversión pública fluya. Queremos armar, junto con ustedes, un buen plan de inversiones bien definidas, de efectos rápidos y prácticos”, señaló.

Ver también:  Premier confirma que el Ejecutivo no observará ley que amplía por seis meses el Reinfo

CORRUPCIÓN

Villanueva también sostuvo que él y el jefe del Estado tienen fe en que se puede romper dos conceptos que se han querido vender para debilitar la descentralización: la incapacidad de gerenciar y la corrupción.

“Este gobierno no va a ser blando ni se hará de la vista gorda con el tema de la corrupción. Y ustedes (los gobernadores regionales) tienen que ayudarnos en ese proceso”, puntualizó.

A la reunión, que se realizó en la Sala Javier Pérez de Cuéllar de la sede de la PCM, asistieron los gobernadores regionales de Amazonas, Gilmer Horna; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Huancavelica, Glodoaldo Alvarez; Junín, Ángel Unchupaico; Lima, Nelson Chui; Moquegua, Jaime Rodríguez; Pasco, Teódulo Quispe; San Martín, Víctor Noriega; Tacna, Omar Jiménez, y Ucayali, Manuel Gambini.