ProActivo | En el Perú existe una escasez de mujeres con la especialidad de técnicas calificadas en las operaciones de la industria minera, pese a los grandes esfuerzos de las empresas del sector por elevar los niveles de participación femenina en ese campo. En respuesta a ello CETEMIN ha creado el programa Talento Mujer Minera, afirmó el presidente de dicha entidad, Raúl Benavides Ganoza.
En el área administrativa, tras una década, en el 2018, el sector minero logró reclutar hasta el 21.6%; y en gerencia 12%. Sin embargo, en el área de operaciones apenas hay un 5.1% y en personal de planta es el 3.2%, reveló Benavides, durante el Jueves Minero “Rumbo a Perumin del Bicentenario, 100 becas para mujeres”.
Faltan operadores debido al Covid-19
El empresario manifestó que por el Covid-19, la industria minera adolece de una deficiencia de operadores y se requiere entrenamiento para cubrir las vacantes que se generan. Por ello lamentó que, en ese contexto, la participación de la mujer en la minería esté por debajo de lo debido: en la mediana y gran minería es de 6.87%, en la pequeña minería es de 7.17% y en la minería artesanal es de 9.62%, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
Señaló además que en remuneraciones existe otra gran brecha, la cual “se vuelve el doble” en cuanto a operadores se refiere.
Reto: Talento Mujer Minera
¿En qué consiste el programa Talento Mujer Minera? Según explicó Benavides es una iniciativa que busca contribuir a que las empresas mineras contraten a más mujeres del área de influencia, animándolas a que sigan una carrera técnica que les permita emplearse, ya sea como operadora, en mantenimiento, en planta, en el área metalúrgica y en distintas posiciones de la industria minera. “Vamos a trabajar con las empresas para que nos ayuden con las becas”, expresó.
Becarias iniciarán el 23 de noviembre
Con las 100 becas, CETEMIN tiene previsto iniciar el 23 de noviembre el plan de entrenamiento, y luego pedir las prácticas pre – profesionales, a cargo de las empresas de servicios, empresas contratistas, empresas proveedoras, y así, setiembre del año 2021 contar con muchas mujeres empleadas en empresas mineras.
“Este es el reto que tenemos y que nos ha puesto la Convención Minera – Perumin del Bicentenario y el CETEMIN nos ha dicho: ‘nosotros no queremos ayudarlos simplemente para que ustedes llenen las clases, queremos que ustedes nos muestren resultados’, y Cetemin ha tomado este reto”, precisó.
Presidenta de Perumin, Claudia Cooper: Las becas son fundamentales
Por su parte, la presidenta de Perumin, Claudia Cooper, recordó que ella que proviene del sector financiero donde la presencia de mujeres es muy baja, con el criterio de que tienen una sensibilidad muy grande donde la toma de decisiones puede ser muy agresiva, “todas las mujeres tenemos acceso a todos los sectores y a todos los puestos, sin embargo, había una resistencia invisible”.
“Básicamente esa segregación que en un momento era material, se volvió sutil. Es decir, todas las mujeres tenemos acceso a todos los sectores y a todos los puestos, sin embargo, había una resistencia invisible”, expresó.
Cooper consideró que las limitadas oportunidades laborales para la mujer son producto de la falta de experiencia que se les niega. “Ese círculo vicioso es el que hay que romper”, aseveró.
“El 50% de la población mundial somos mujeres y si empezamos a prescindir de este recurso humano vamos a tener problemas en la productividad de las empresas”, indicó.
Miriam Cabrera: Testimonio de operadora en mina Constancia
“Mi madre siempre se esforzó en darme educación universitaria, pero en ese momento la oferta laboral para profesionales era muy limitada”, así empieza su testimonio Miriam Cabrera, operadora de equipo pesado en la mina Constancia, de Hudbay.
Es así como evoca las circunstancias que la llevaron a estudiar un curso de operadores de equipo pesado en convenio con una minera, en Cajamarca. “Enfrentaba la vida con mi hijo pequeño de 4 años (Joshua) y tenía que protegerlo (…) El objetivo era asegurar la estabilidad de mi familia y en minería el sueldo promedio es un poco mayor al del mercado laboral”, explicó durante su intervención.
Cabrera señaló que operar un camión minero es un trabajo que requiere mucha preparación pues se trata de un equipo que cuesta unos 4 millones de dólares, por lo que demanda una constante capacitación.
Entre los beneficios que en la actualidad obtiene, según relató, están la independencia económica, un mayor conocimiento sobre la seguridad, la cultura del trabajo en equipo y tiempo para dedicarse de íntegro como madre y esposa de dos niños.
CETEMIN brinda una capacitación de 8 meses, con la misma cantidad de horas lectivas y de prácticas que ofrecen otros institutos, en 3 años.