Sanción asciende a S/ 9,7 millones

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó a 14 empresas de combustible, que a través de un acuerdo secreto, fijaron el precio de venta del gas licuado de petróleo vehicular (GLP). Este cártel operó en la ciudad de Chiclayo entre diciembre de 2009 y noviembre de 2014.

La multa, que en total asciende a S/ 9,7 millones, recae sobre Coesti S.A., GLP Granel S.A.C., Corporación Lumar S.A.C., Grupo de Gestión C S.A., Repsol Comercial S.A.C., Solgas S.A., Multiservicios Chiclayo S.R.L., Estación de Servicios Pecoline S.R.L., Grifo San Antonio E.I.R.L., Novo Gas S.A.C., Compañía General de Combustibles S.A.C., Energigas S.A.C., Estación de Servicios Romar S.A.C., así como el titular del Grifo León de Oro, César Belizario León Delgado.

Ver también:  Volcan Compañía Minera completa la adquisición de Huanchor por un valor de US$ 49.5 millones (PDF)

La distribución de multas va de la siguiente manera:

La colusión se detectó a través de comunicaciones efectuadas entre funcionarios o empleados de estaciones de servicio competidoras. Determinaron el precio que cobrarían, en soles, por el litro de GLP vehicular; que representaba un sobreprecio promedio de 9,70%.

La fijación concertada del precio de venta del mencionado combustible habría impactado en el costo del servicio de transporte de pasajeros de taxi y, en consecuencia, afectado al consumidor que utilizó dicho medio de transporte, en la medida de que los proveedores del servicio habrían trasladado dichos incrementos al consumidor.

Fuente: El Comercio