Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile. Foto: América Economía

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile.
Foto: América Economía

Santiago. La fuerte alza de la tasa de desempleo en la capital chilena, que en marzo tocó su mayor nivel en seis años, no es una buena noticia y muestra un deterioro importante en momentos de bajo dinamismo de la actividad económica, dijo el martes el presidente del Banco Central.

El jefe del autónomo organismo, Rodrigo Vergara, destacó que hasta ahora la desaceleración económica en Chile había sido acompañada por un mercado laboral con cifras de desempleo bajas.

No obstante, un informe trimestral de la Universidad de Chile mostró el lunes un salto del desempleo en Santiago, a 9,4% en marzo desde el 6,8% en diciembre pasado.

Es complejo sacar conclusiones con un sólo dato (…) pero ciertamente no es una buena noticia la que tuvimos el día de ayer (lunes) en materia de empleo”, dijo Vergara en un foro empresarial.

Vergara destacó además que el empleo asalariado ha tendido a desacelerarse y otros indicadores también apuntan a un debilitamiento del mercado laboral en medio del escaso repunte de la demanda interna y débiles indicadores de confianza del consumidor y a nivel empresarial.

Ver también:  Chile: FCAB pone en marcha en Antofagasta la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

El Banco Central recortó hace un mes su estimación sobre la expansión de la economía chilena a un rango de entre 1,25 y 2,25% para este año, ante la débil demanda interna y el desplome de la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

No obstante, Vergara dijo que la economía chilena está bien preparada para enfrentar las vicisitudes que impone el escenario internacional.

Agregó que el Banco Central ha contribuido a suavizar el ciclo de desaceleración en un contexto de inflación sobre la meta (3,0%).

Por ello, el jefe del organismo reafirmó que el consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y sus efectos en la proyección de inflación.

Ver también:  Valor de envíos de cobre sube en octubre y Chile anota superávit comercial

Fuente: Reuters