Entre Canadá y Estados Unidos, y por encima de Perú, se ubica Chile en lo que se refiere a atractivo para invertir en minería.
De acuerdo al Informe del Fraser Institute de Canadá, que sirve como barómetro sobre las diversas jurisdicciones, Chile es el octavo destino más atractivo para invertir en minería en un universo que incluye a 91 distritos. Este es su mejor puesto desde la edición del 2013 y representa un salto relevante en relación a la posición 39° obtenida en 2016.
Con esta nueva ubicación, Chile se transforma en el país más atractivo dentro de América Latina para invertir en minería; desplazando a Perú, país que igualmente avanzó desde el 28° lugar de 2016 al 19° en la edición 2017 del ranking.
El índice del Fraser Institute, clasifica a los distritos según su atractivo geológico, percepción política, políticas públicas y la recepción de los distritos en los que respecto a la inversión en exploración, y se elaboró a través una encuesta respondida por unos 360 ejecutivos mineros y consultores. En esta edición, la encuesta fue enviada entre fines de octubre y principios de noviembre del año pasado, para ser publicada ayer.
Uno de los elementos en los que se registró el mayor avance en el ranking fue el de buenas prácticas mineras, que analiza el entorno regulatorio del distrito, sus impuesto, riesgos y régimen minero. En dicha división, Chile pasó de tener el puesto 49° en 2016 al 7°. El país también avanzó en la percepción política, donde pasó desde el puesto 35° al 25°.
El informe también destacó que los encuestados aseguraron que disminuyó la incertidumbre con respecto a la administración, interpretación y aplicación de las reglamentaciones existentes en la industria local. En el mismo sentido, también se habrían detectado menos inconsistencias regulatorias. “Los requisitos de administración se han simplificado para los procesos de permisos, creando certeza para los inversores”, indicó uno de los entrevistados, según recogió el Fraser Institute.
Sin embargo, Chile habría aumentado la incertidumbre respecto a las regulaciones ambientales. Y en los reglamentos labores y huelgas, el país se mantuvo en los últimos lugares del recuento.
También hubo críticas a otros procesos de revisión. “Los procesos de consulta indígena no están claros en este país, por lo que es difícil para los inversionistas navegar en el sistema”, criticó un ejecutivo de una importante minera.
El ranking mundial
El país que obtuvo el primer lugar en el ranking elaborado por el Instituto Fraser fue Finlandia, desplazando al segundo lugar a la provincia de Saskatchewan (Canadá), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Nevada, en Estados Unidos. En la otra vereda, dos países/distritos de América Latina y uno africano obtuvieron los peores índices de ranking, estos son Mendoza (Argentina), Kenia y Guatemala.
Pese al puntaje registrado por Mendoza, la totalidad de los distritos mineros en el país vecino mejoraron su ranking en relación con el año anterior. La más atractiva fue San Juan, avanzando desde el puesto 58° a 42°. “Argentina experimentó la mejora más grande, con un aumento del 65% en su puntaje de atractivo de inversión mediano regional. En general, el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo”, destacó el informe.
Pese a dichos avances, la región de Latinoamérica y el Caribe se ubicó como el continente menos atractivo para invertir, detrás de África y Asia.
Fuente: Pulso