Chile Antofagasta primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

  • El innovador proyecto tomó tres años en concretarse y posiciona a la empresa como pionera en la descarbonización del transporte ferroviario de carga para la minería.

Un hito para la descarbonización del transporte ferroviario de carga marcó la empresa FCAB, al presentar en Antofagasta la primera locomotora a hidrógeno que operará en América del Sur.

La compañía -parte del grupo Antofagasta Minerals- que presta servicios al sector minero demoró tres años en concretar este innovador proyecto, con el cual pretende seguir liderando en el camino hacia la transición energética para mitigar afrontar el cambio climático.

“Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Reforzando ese mensaje, el gerente general del Ferrocarril de Antofagasta, David Fernández, señaló: “Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.

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La locomotora fue desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company y, según destacan en FCAB, fue diseñada específicamente para sus rutas operativas “y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia”.

En su primera fase, la fase hará un recorrido desde las instalaciones de la empresa en la ciudad hasta el puerto y será usada en maniobras internas.

Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

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Impulso a la descarbonización

En la presentación de la locomotora a hidrógeno el ministro de Economía, Nicolás Grau, envió un mensaje en que felicitó a la compañía ferroviaria por tomar “las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera. Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible”.

A su vez, la Seremi de Energía, Dafne Pino, destacó que este proyecto impulsado por FCAB, “no solo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de lograr ser carbono neutrales al 2050. La transformación que la compañía está liderando representa una iniciativa clave para descarbonizar el transporte y avanzar en nuestra transición energética”.