El gobierno chileno descartó el miércoles la privatización de la gigante minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, después de que un pequeño grupo de legisladores propusiera su venta para recaudar fondos para la respuesta al coronavirus. La Cámara de Minería de Chile y los trabajadores sindicalizados habían rechazado la propuesta de los parlamentarios de extrema derecha de vender Codelco.
El plan, expuesto en un memorando interno dirigido a los miembros del partido Unión Democrática Independiente (UDI), suscitó críticas tanto de los representantes del sector como de los trabajadores sindicalizados.
“Codelco es la empresa más importante de Chile en términos de contribución a las arcas del gobierno y orgullo del país”, dijo a los medios de comunicación locales Manuel Viera, Presidente de la Cámara Chilena de Minería.
Dijo que era “inconcebible” e “irresponsable” acudir a la industria minera cuando el país tiene un problema, añadiendo que el sector no debe ser visto como una “vaca lechera”, sino más bien como un motor de desarrollo.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de Codelco, amenazó con una huelga en todo el país, si el gobierno decidiera considerar la idea de vender la empresa.
El documento interno de la UDI destacó que Codelco, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende y que ahora entrega todas sus ganancias al Estado, tenía un valor de mercado de unos 50.500 millones de dólares en 2014.
“La privatización de la empresa generaría un ingreso muy relevante para el Estado, que podría ser utilizado para beneficios sociales. Además, la privatización podría seguir generando ingresos para el Estado a través de la recaudación de impuestos y regalías”, dice el memorando.
Esta no es la primera vez que Codelco se enfrenta a intentos de privatización. Durante su primer mandato (2010-2014), el Presidente Sebastián Piñera dijo que era necesario privatizar la empresa para aumentar su eficiencia y competitividad.
Señaló en su momento que los costos operativos de la cuprífera estatal representaban casi el 47% de sus costos totales. En cambio, los costos de la mina de cobre Escondida de BHP representaban en ese momento cerca del 19% de los gastos totales.
Planes en riesgo
La pandemia de coronavirus ha afectado a la ambiciosa revisión de las minas de Codelco, que ha durado 10 años y ha costado 40.000 millones de dólares, para mantener las tasas de producción.
El minero ya ha terminado uno de sus mayores proyectos: la conversión de la mina a cielo abierto de Chuquicamata en una operación subterránea por valor de 5.600 millones de dólares.
Sin embargo, en junio, Codelco cerró la fundición y la refinería de Chuquicamata para evitar que se siguiera propagando el Covid-19 entre su personal. La empresa ha registrado hasta ahora un total de 3.215 casos confirmados y nueve muertes por el virus.
El ministro de minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo a principios de este mes que el gobierno dará prioridad a la salud de los trabajadores de su vital sector minero, incluso si afecta a la producción.
El país ha sido uno de los más afectados de América Latina. Se han confirmado 349.800 casos y más de 9.000 muertes, según cifras consolidadas de la Organización Mundial de la Salud y la Universidad Johns Hopkins.
Codelco también ha dejado en segundo plano un nuevo nivel de 5.500 millones de dólares en la mina subterránea El Teniente. La operación, la más grande de la compañía y la más grande del mundo. 6 por el tamaño de la reserva, fue originalmente programada para iniciar la minería en la nueva sección en 2023.
El trabajo en todos los proyectos del Distrito Norte de Codelco, incluyendo a Gaby, Ministro Hales y Radomiro Tomic han sido suspendidos temporalmente.
Los planes de la pausa implican convertir la mina de El Salvador en una mina a cielo abierto de operaciones subterráneas. Se espera que el proyecto de mil millones de dólares, conocido como Rajo Inca, extienda la vida productiva de la mina en 40 años y aumente la producción en un 30% con respecto a los niveles actuales.
Salvador es la división más pequeña de Codelco por producción. El año pasado, produjo 50.600 millones de toneladas de cobre, un 16,8% menos que en 2018.
En la cartera de proyectos estructurales del gigante del cobre también está la expansión de 1.300 millones de dólares de la mina Andina. La operación representó aproximadamente el 11% de la producción de Codelco en 2018.
Codelco opera siete minas y cuatro fundiciones, todas en Chile. Sus activos representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas en el mundo y alrededor del 11% de la producción anual de cobre, con 1,8 millones de toneladas de producción.
Fuente: Mining.com