Codelco-Chuquicamata

Chuquicamata (Foto: El Mercurio)

Los sindicatos de la minera estatal chilena de cobre Codelco dijeron el domingo que las medidas tomadas por la empresa contra la propagación del nuevo coronavirus eran insuficientes y amenazaron con tomar medidas para forzar políticas de salud más estrictas.

El sábado se confirmó la muerte del segundo empleado de Codelco a causa del virus, lo que llevó a la empresa a suspender los proyectos de construcción en el norte de Chile y a tomar otras medidas para reducir la circulación de los trabajadores.

En medio de un esfuerzo por reorganizar su tan criticado reporte de muertes relacionadas con el virus, el gobierno chileno aumentó durante el fin de semana su número estimado de casos fatales en el país a más de 7.000 de los 4.265 confirmados previamente.

Ver también:  Fitch mejora estimaciones para los precios del cobre y el aluminio este año

El sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo que tomaría medidas si los protocolos de salud de la empresa no se hacen más estrictos. No especificó qué medidas podría tomar.

“Bajo ningún pretexto aceptaremos la priorización de la producción si no se nos garantizan medidas preventivas urgentes del más alto nivel”, dijo la FTC en un comunicado.

Además de Codelco, otras compañías internacionales operan en el país sudamericano como BHP Group Ltd , Anglo American Plc, Glencore Plc, Antofagasta Plc, Freeport McMoRan.

Fuente: Reuters