Los sindicatos de mineros del cobre chilenos han pedido una reevaluación de los planes de continuidad operativa de los mayores mineros del país durante lo que, según ellos, ha sido un “alarmante” aumento de los casos de coronavirus entre los trabajadores.
En una declaración firmada por la dirección sindical de la empresa estatal Codelco, la Federación de Mineros -que agrupa a la mayoría de los trabajadores de las principales minas de cobre de Chile- rechazó el discurso de “seguir como hasta ahora” que han planteado los mineros y el ministro de minas, Baldo Prokurica.
“El aumento de los casos es alarmante y demuestra que las medidas preventivas implementadas con protocolos de salud y seguridad orientados al autocuidado no están funcionando y hace evidente que, contrariamente a lo que creía el sindicato, las medidas de seguridad y aislamiento no han logrado inmunizar a los trabajadores del contagio”, agregó el comunicado.
La declaración se produce pocos días después de que los trabajadores sindicalizados de Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, dijeran que estaban sopesando abandonar el trabajo en algunos sitios para implementar una cuarentena autoimpuesta después de que uno de sus miembros muriera a causa de COVID-19.
Los niveles de producción están intactos
Hasta ahora, las grandes compañías de cobre, incluyendo Codelco, BHP Group Ltd. y Antofagasta Plc. han mantenido los niveles de producción, reforzando la economía chilena que se está hundiendo. Pero han sido golpeados por una caída de los precios, liderada por una reducción de la demanda de China, donde comenzó el brote de coronavirus.
La Federación de Minería argumentó que el mercado de metales “está en alza y con la reactivación del mercado chino no presagia la debacle financiera que algunas empresas mineras han querido sostener para avalar medidas apresuradas como el despido de trabajadores aludiendo al alcance del coronavirus”.
También pidió a las autoridades que ordenaran a las empresas mineras que fueran más transparentes en cuanto a los casos confirmados de coronavirus entre sus trabajadores, y desestimó una auditoría ordenada por Prokurica de las operaciones mineras en medio de la pandemia por considerarla “tardía y reaccionaria”.
Chile tiene más de 170.000 casos y 3.300 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, una de las tasas de infección más altas del mundo por cada 100.000 habitantes.
Ni Codelco, ni BHP, ni Antofagasta respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
Fuente: Reuters