La chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio, dijo el miércoles que sus volúmenes de ventas del metal escalaron un 180% en el primer trimestre ante la creciente demanda de la industria de vehículos eléctricos, lo que la llevó a acelerar planes de expansión existentes en el salar de Atacama.
La creciente demanda por el metal blanco está apoyando los precios y estimulando expansiones largamente retrasadas de mineras desde Chile a Australia, que buscan cubrir las necesidades de fabricantes de automóviles globales mientras crecen agresivamente los planes de producción.
“Vimos un fuerte crecimiento en la demanda de vehículos eléctricos durante el primer trimestre, más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que nos hace creer que la demanda anual de productos químicos de litio podría crecer más del 30%, más de lo esperado anteriormente” dijo el gerente general, Ricardo Ramos, en el comunicado sobre los resultados del primer trimestre de la compañía.
SQM dijo que el crecimiento de la demanda impulsaría sus ventas de carbonato de litio equivalente a más de 85,000 toneladas en el 2021, mejor de lo previsto y un aumento del 30% con respecto al año anterior. La firma también esperaba que los precios siguieran subiendo hasta fin de año.
El creciente optimismo de la industria por los precios más altos del litio es un cambio con respecto al año pasado, cuando los fondos para yacimientos y plantas de procesamiento se agotaron durante la pandemia, lo que llevó a muchos a postergar planes de expansión.
La compañía sostuvo que un renovado optimismo la había llevado a adelantar en un año sus propios planes de expansión en Chile.
“Nuestro nuevo objetivo es alcanzar 180,000 toneladas métricas de carbonato de litio y 30,000 toneladas métricas de hidróxido de litio en Chile para fines del 2022”.
Fuente: Reuters