El embajador de China en Perú, Song Yang, resaltó las oportunidades que el país sudamericano tiene para diversificar sus mercados y consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, pese al contexto adverso generado por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), el diplomático subrayó que las relaciones bilaterales han entrado en “una nueva era histórica” gracias a proyectos emblemáticos como el Puerto de Chancay.
Song Yang criticó duramente las políticas comerciales impuestas por la administración de Donald Trump, calificándolas como perjudiciales para el comercio global. “La política estadounidense de ‘aranceles recíprocos’ no solo perjudica el orden del comercio económico mundial y socava los intereses de los pueblos de todos los países, sino que también provoca la repetición de errores de cuando la Gran Depresión en Estados Unidos se vio agravada por la Ley arancelaria Smoot-Hawley”, advirtió el diplomático.
El embajador señaló que los efectos negativos de los aranceles ya impactan a los propios consumidores estadounidenses. “Los ciudadanos estadounidenses sufren el alto aumento del costo de vida. Gigantes minoristas como Walmart advierten que todas las familias de EE.UU. pierden un promedio anual de US$3.800 en poder adquisitivo”, indicó.
Asimismo, Song Yang expuso que las tarifas impuestas afectan directamente a las empresas estadounidenses instaladas en China. “Según datos de la American Chamber of Commerce in China, en total hay 73.000 empresas estadounidenses en China, con una inversión acumulada de US$1,2 billones. El actual garrote arancelario de Estados Unidos golpea primero a sus propias empresas”, criticó.
Respecto a la reciente elevación de aranceles estadounidenses a productos chinos hasta el 245%, Song Yang calificó la medida como “un mero juego de cifras carente de sentido económico”, advirtiendo que “Estados Unidos perderá entre el 35% y 45% de sus ingresos por aranceles”.
Al hablar de las oportunidades que se abren para el Perú, el diplomático puso énfasis en el rol estratégico del megapuerto de Chancay. “Las relaciones entre China y Perú entran en una nueva era histórica con el Puerto de Chancay. La ruta directa bidireccional ‘De Chancay a Shanghái’ solo tarda 23 días y reduce costos logísticos por más de 20%, lo que ya beneficia a exportaciones, ingresos fiscales y tributarios de su ilustre país”, afirmó.
Además, señaló que el proyecto permitirá impulsar las exportaciones peruanas, especialmente de productos agrícolas de alta calidad, ayudando a mitigar riesgos derivados de conflictos arancelarios. “Frente al actual entorno exterior turbulento, Perú aún tiene enormes potenciales y oportunidades de desarrollo al apoyarse en América Latina, proyectarse al Asia-Pacífico y expandir su presencia global”, agregó.
Durante su intervención, el embajador también solicitó al Estado peruano brindar condiciones favorables para las inversiones extranjeras. “Deseo que su ilustre país brinde garantías institucionales al puerto tanto en el marco legal como en la operación real, en lugar de imponer restricciones en múltiples niveles y hacer intervenciones irracionales”, instó.
En ese contexto, valoró positivamente la aprobación reciente del proyecto de ley que crea las Zonas Económicas Especiales para el sector privado (ZEEP), asegurando que dicha medida “abrirá nuevas puertas para más inversiones chinas”. Sin embargo, este proyecto ha generado controversia, ya que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Fiscal han advertido que podría erosionar la base tributaria del país, debido al planteamiento de un impuesto a la renta de 0%, muy por debajo del estándar de 15% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al respecto, Song Yang manifestó: “Compartiremos experiencias en la construcción de zonas francas, parques industriales y ZEEP, implementaremos activamente el empoderamiento científico-tecnológico y la capacitación profesional, crearemos más oportunidades de empleo para poblaciones locales y traeremos más sentido de ganancia tangible al desarrollo económico del Perú y su pueblo”.
Finalmente, reafirmó el compromiso de China con el desarrollo del megapuerto. “La parte china está comprometida a hacer todo lo posible para construir, administrar y operar bien el Puerto de Chancay”, concluyó.