reservas-de-oro-China

El mercado del oro continúa luchando en territorio neutral, con los precios manteniendo el soporte por encima de $1,950 por onza pero sin poder volver a probar la resistencia en $2,000 por onza; sin embargo, todavía hay un comprador consistente de oro en el entorno actual.

El mes pasado, China compró aproximadamente 16 toneladas de oro, según los datos actualizados de reservas del Banco Popular de China. Este es el séptimo mes consecutivo en que el banco central de China compra oro.

China ha comprado 144 toneladas de oro desde que comenzó su última oleada de compras en noviembre. Las reservas totales del banco central ahora se sitúan en alrededor de 2,092 toneladas.

Ver también:  Huánuco: Hannan Metals descubre cobre y oro en proyecto Valiente

Los analistas han señalado que la demanda de los bancos centrales ha transformado el mercado del oro desde el año pasado, cuando el Consejo Mundial del Oro informó de una demanda récord del sector oficial de 1,078 toneladas.

Los analistas han dicho que las compras de los bancos centrales están proporcionando un apoyo crítico, manteniendo los precios en niveles elevados.

En una entrevista reciente con Kitco News, Tavi Costa, gestor de cartera en Crescat Capital, dijo que no espera que la creciente importancia del oro en las reservas de los bancos centrales cambie en el corto plazo.

“El conflicto geopolítico en escalada ha aumentado la importancia de poseer un activo neutral sin riesgo de contraparte que también tenga siglos de historia creíble como refugio. El oro es el único activo que califica”, dijo en un informe reciente.

Ver también:  Oro se toma una pausa tras tocar máximo histórico por encima de 2,500 dólares

Costa agregó que durante la década de 1970, el oro representaba en promedio alrededor del 40% de los activos de las reservas centrales; hoy en día, el promedio está un poco por encima del 15%. Señaló que si las reservas de oro volvieran a los niveles vistos hace más de 50 años, $3.2 billones fluirían al mercado de metales preciosos.

“No se puede enfatizar lo suficiente cómo ha transformado la demanda de los bancos centrales al mercado del oro”, dijo en la entrevista.

Los analistas esperan que los bancos centrales continúen comprando oro, incluso si el ritmo es más lento que el récord del año pasado.

Ver también:  China: científicos descubren moléculas de agua en muestras lunares de la nave Chang’e-5

El mes pasado, el Consejo Mundial del Oro publicó su Encuesta de Reservas de Oro de los Bancos Centrales 2023, revelando que el 24% de los encuestados planea comprar oro en los próximos 12 meses.

Las preocupaciones del mercado financiero, las compras planeadas de producción nacional de oro y el reequilibrio de carteras están impulsando las compras adicionales.