China fortalecerá los controles de precios del mineral de hierro, el cobre, el maíz y otros productos básicos importantes en su decimocuarto plan quinquenal del 2021 al 2025 para abordar las fluctuaciones anormales en los precios, informó el organismo encargado de la planificación estatal.
El país también aumentará la supervisión y análisis de los precios de las materias primas como el crudo, el gas natural y la soja, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) en un comunicado.
“(Los gobiernos locales) deben estudiar y juzgar el impacto de las importaciones en profundidad, hacer sugerencias con prontitud (en asuntos) como reservas, importación y exportación, medidas fiscales y tributarias y de ajuste financiero”, indicó el texto.
La CNDR también dijo que las autoridades “ajustarían razonablemente los niveles de precio objetivo del algodón” y se ceñirían al marco de política de precios mínimos de compra del país para el arroz y el trigo. El gobierno compra esos insumos a los agricultores a precio mínimo cuando el mercado cae por debajo de ese nivel.
La medida se produce cuando Pekín prioriza garantizar la seguridad alimentaria para su población de 1,400 millones.
La CNDR declaró que creará un suministro sólido de granos y estabilizará los precios.
Sobre los mercados de energía, la entidad indicó que China adoptará un nuevo mecanismo de precios para el almacenamiento por bombeo y promoverá reformas de precios en la transmisión y distribución de electricidad, con el fin de mejorar la flexibilidad en el sistema de red.
“Para las industrias de alta intensidad energética y altas emisiones, China implementará precios diferenciados y escalonados de la electricidad para promover la reducción de carbono”, dijo el comunicado.
Fuente: Reuters