fábrica en China

(Foto: Reuters)

  • China mantuvo estables los tipos de interés de referencia el lunes por sexto mes consecutivo, en línea con las expectativas del mercado.

Los datos de crecimiento económico del primer trimestre, más sólidos de lo esperado, podrían haber reducido la urgencia de una relajación monetaria inmediata, aunque los mercados apuestan por que es probable que se apliquen más estímulos en los próximos meses para mantener el crecimiento a un nivel parejo en un escenario de intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Los dirigentes económicos también temen el debilitamiento del yuan chino y la reducción de los márgenes de interés de los bancos, lo que limita el alcance de la relajación.

Ver también:  China responde a los aranceles de Trump con restricciones a exportaciones y sanciones a empresas estadounidenses

LAS CIFRAS

El tipo preferencial de los préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año se mantuvo en el 3,1%, mientras que el LPR a cinco años permaneció sin cambios en el 3,6%.

En una encuesta realizada la semana pasada por Reuters entre 31 agentes del mercado, 27 de ellos, es decir, el 87%, no esperaban cambios en ninguno de los tipos.

CONTEXTO

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 5,4% en el primer trimestre, superando las expectativas, pero los mercados temen una fuerte desaceleración en el próximo año, ya que las políticas arancelarias de EEUU suponen el mayor riesgo para la potencia asiática en décadas.

Ver también:  Entran en vigor los nuevos aranceles chinos del 84 % a los bienes de Estados Unidos

Según los analistas, los datos de exportación aún no reflejan el impacto del aumento de los aranceles estadounidenses, ya que muchas fábricas adelantaron sus pedidos para evitar los aranceles.

Una serie de bancos de inversión mundiales han rebajado sus previsiones para el crecimiento económico de China este año y esperan más medidas de flexibilización monetaria para apuntalar la economía.

Fuente: Reuters