minería-de-hierro

(Foto referencial)

El último intento de China de controlar la subida de los precios del mineral de hierro es un plan para que los proveedores mundiales negocien las ventas al mayor mercado del mundo a través de una plataforma centralizada.

Pekín quiere que todas las compras del material siderúrgico se realicen a través de una única plataforma respaldada por el Estado que está en preparación, según personas familiarizadas con el asunto. Por el momento, las empresas chinas, incluidas las acerías, pueden negociar las compras al contado de forma independiente.

El plan pretende estabilizar el ingrediente siderúrgico a largo plazo, y forma parte de un enfoque más amplio para impulsar la influencia de China sobre el precio de las materias primas, dijeron las personas. El mercado al contado del mineral de hierro es relativamente pequeño, pero sus precios determinan lo que pagan las acerías en los contratos a largo plazo.

Ver también:  Dina Boluarte sostuvo reunión con presidente de China Minmetals Corporation

China produce más de la mitad del acero mundial y sus importaciones de mineral de hierro el año pasado ascendieron a casi 180.000 millones de dólares. Su industria siderúrgica lleva mucho tiempo quejándose del poder de fijación de precios que, según ella, tiene un puñado de gigantescas empresas mineras internacionales. Las autoridades también quieren evitar la inflación, ya que Pekín ha puesto en marcha medidas de estímulo en 2022 que podrían reactivar la demanda de acero.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por fax.

La respuesta a la crisis

Las últimas propuestas se suman a una oleada de acciones y anuncios que la semana pasada sofocaron la fuerte subida del mineral de hierro desde mediados de noviembre. Las autoridades organizaron una serie de reuniones con los comerciantes, que culminaron el jueves con una reunión en la que se pidió a las principales empresas mundiales de materias primas que redujeran sus existencias y cooperaran con una investigación sobre posibles actividades “ilegales”.

Ver también:  China: Gobierno promueve línea de financiamiento para ingreso de vehículos eléctricos al mercado peruano

El coste del mineral de hierro depende en gran medida de las valoraciones diarias del mercado al contado realizadas por agencias externas, como S&P Global Platts. Los contratos a largo plazo -que cubren la gran mayoría de los suministros- se basan en medias del precio al contado durante periodos de tiempo acordados, como el mensual o el trimestral.

Mucho en juego

Este régimen sustituyó a un sistema de conversaciones anuales sobre los precios en el que había mucho en juego, que se derrumbó en 2010 por la presión de los mineros de hierro de ultramar. En diciembre de 2020, cuando los precios también subieron antes de una ronda de estímulos del gobierno, las acerías chinas dijeron que el mecanismo de precios había fracasado.

Ver también:  China se compromete a cimentar y fortalecer aún más el comercio agrícola

Las negociaciones centralizadas no son en absoluto inéditas en las compras de China. Un grupo de los principales fundidores de cobre de China negocia colectivamente el precio de los suministros anuales de materias primas, por ejemplo.

Pero los problemas generales de este enfoque incluyen la coordinación entre un gran número de compradores y la posibilidad de que los cargamentos se revendan a precios más altos. Esto último estaba muy extendido antes de la ruptura de los precios anuales a principios de este siglo.

Pekín también está fomentando otras medidas para mejorar su posición en el sector del mineral de hierro. El gobierno quiere que se produzcan más fusiones y adquisiciones entre los grandes fabricantes de acero, así como una mayor producción nacional y la compra de participaciones en minas fuera de China.

Fuente: Bloomberg