Donald Trump

(Foto: France 24)

China dijo el miércoles que defenderá sus “intereses nacionales” ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas desde el 1 de febrero. “Siempre hemos creído que no hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria”, dijo Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero China “está firmemente comprometida en salvaguardar los intereses nacionales”, apuntó la portavoz, agregando que Pekín quiere “mantener la comunicación con Estados Unidos” para “manejar las diferencias adecuadamente”.

Interrogado el martes por la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que su gobierno se plantea imponer un arancel del 10% a las importaciones provenientes de China, “porque ellos envían fentanilo a México y a Canadá”, que luego termina en Estados Unidos.

Ver también:  Canadá impulsa piso de precios para minerales críticos frente a la influencia de China

A la pregunta de cuándo podría aplicarse ese arancel, el mandatario republicano respondió: “probablemente el 1 de febrero, esa es la fecha que estamos mirando”.

Previamente, dijo que en esa misma fecha se plantea imponer aranceles del 25% a México y a Canadá, a los que acusó de ser incapaces de detener la migración ilegal y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

En esa sesión con los reporteros, Trump amenazó igualmente con aranceles a la Unión Europea, con la que Estados Unidos tiene un déficit comercial.

“Nos tratan muy muy mal. Así que habrá aranceles para ellos”, dijo Trump refiriéndose al bloque de los 27.

La víspera, el presidente norteamericano había acusado a la UE de no importar suficientes productos de Estados Unidos, y prometió “enderezar” esa situación imponiendo aranceles o presionando para que el bloque le compre más gas y petróleo.

Ver también:  China construirá la mayor planta de procesamiento de alúmina en Guinea

Fuente: AFP