China lanza su mercado de carbono

(Foto: iStock)

El uso de carbón en el mix energético de China continuó disminuyendo en 2020, pero es posible que se necesiten medidas más agresivas para reducir las emisiones con el fin de cumplir los objetivos climáticos de Pekín.

El uso del carbón representó el 56,8% del consumo total de energía del país el año pasado, un 0,9 de punto porcentual menos que en 2019, según las cifras publicadas el domingo por la Oficina Nacional de Estadísticas. El modesto descenso permitió a China cumplir con el objetivo del gobierno de reducir la proporción de carbón a alrededor del 57,5% en 2020. Aun así, el uso total de carbón subió un 0,6%, ya que el consumo de energía aumentó un 2,2% en 2020 con respecto al año anterior.

Ver también:  China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú

En un discurso pronunciado el 22 de septiembre ante las Naciones Unidas, el Presidente Xi Jinping prometió que China se propondría alcanzar la neutralidad del carbono en 2060. Aunque no dio detalles, el anuncio de Xi implica que las emisiones de la nación tendrán que reducirse drásticamente para alcanzar la neutralidad en menos de 30 años, después de haber alcanzado el máximo en 2030.

Una de las propuestas que se están estudiando para acelerar la adopción de energías limpias en China es la de reducir el porcentaje de carbón en el mix energético hasta el 52% en 2025, según informó anteriormente Bloomberg. Sin embargo, sigue existiendo un abismo entre los ambiciosos objetivos de neutralidad del carbono de China y el deseo de sus empresas de mantener un crecimiento vertiginoso.

Ver también:  China endurece restricciones a la exportación de minerales críticos

Es posible que China ofrezca más detalles sobre su hoja de ruta hacia la neutralidad del carbono en su proyecto de política quinquenal, que se desvelará en las reuniones legislativas que comienzan la semana que viene. La política energética de Pekín tendrá que compaginar las exigencias de crecimiento económico, fomento de la seguridad energética y mitigación de los peores efectos del calentamiento global.

La proporción de energías limpias, como el gas natural, la energía hidroeléctrica, la nuclear y la eólica, en el uso total de la energía aumentó en 1,0 puntos porcentuales hasta el 24,3% en 2020, según la oficina de estadísticas de China.

Ver también:  China descubre el mayor yacimiento de oro del mundo valorado en más de US$ 80,000 millones

Fuente: Bloomberg