Chinalco

Los trabajadores de la mina de cobre Toromocho en Perú, operada por Chinalco’s Aluminium, recibieron el jueves pruebas rápidas para el nuevo coronavirus después de que un empleado en su planta de procesamiento dio positivo.

Chinalco, la mayor empresa estatal de aluminio de China y la empresa matriz de Aluminium Corp, confirmó el caso positivo de coronavirus en su planta Tunshuruco en un comunicado. La sucursal local de la compañía dijo que toda su fuerza laboral tomará pruebas rápidas y aquellos que estuvieron en contacto directo con el trabajador que dio positivo en la prueba permanecerán en cuarentena durante 14 días en Lima.

El trabajador que dio positivo fue transferido a una clínica en Lima y estaba en condición estable, dijo Chinalco.

La mina Toromocho, que se encuentra en la región de Junín, en el centro de Perú, se trasladó a operaciones parciales bajo una cuarentena nacional solicitada por el gobierno a mediados de marzo en respuesta a la pandemia de coronavirus. La mina tiene reservas de 1,52 mil millones de toneladas de mineral, según datos de la compañía.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Toromocho, Luis López , dijo que las pruebas comenzaron a pedido de los trabajadores que interrumpieron el trabajo el miércoles por la tarde.

“La persona afectada pasó 14 días trabajando en la planta de Tunshuruco donde trabajan unas 600 personas. Ha tenido contacto con muchas personas”, dijo Luis por teléfono, y agregó que cerca de 1 440 trabajadores están empleados en la mina y en la planta de Toromocho.

Otros casos

Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha confirmado 54 817 casos de coronavirus y 1 533 muertes.

La mina de cobre peruana Antamina, propiedad de las mineras mundiales BHP y Glencore, reportó 210 casos positivos de coronavirus el 27 de abril.

Fuente: Reuters