El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, le solicitó esta mañana al Ejecutivo la devolución de los terrenos destinados para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, luego de que anoche el ahora ex ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra anunciara la cancelación del contrato con el consorcio Kuntur Wasi, que iba a ejecutar la referida obra.
Licona también le pidió al Gobierno Central transferir los recursos necesarios para que su despacho pueda concretar, por su cuenta, el proyecto del aeropuerto de Chinchero.
“Solicitamos la devolución de los terrenos adquiridos por el gobierno regional para que los cusqueños (construyamos) el aeropuerto. Que el Gobierno nacional desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos dé las facultades para desarrollar proyectos de este nivel”, manifestó en conferencia de prensa.
Según Licona, en el 2014 el gobierno regional entregó 3 mil 569 hectáreas al MTC que fueron compradas para la construcción del terminal aeroportuario
El gobernador planteó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le entregue a su despacho el dinero que pensaba depositar al consorcio Kuntur Wasi por el valor del 80% de la obra. Agregó que el dinero restante, lo puede poner su región.
En torno a las posibles protestas que se puedan dar en la región, el gobernador aseguró que se ha convocado un Consejo de Coordinación Regional extraordinario, que engloba a autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil, para definir las acciones a tomar por la cancelación del proyecto.
“Las otras acciones de lucha que se tomen seguro tendrán el respaldo necesario del pueblo cusqueño”, sostuvo Licona.
Chinchero en incertidumbre
El alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, indicó a El Comercio que la población de su distrito vive en estos momentos una suerte de incertidumbre, luego del anuncio de la cancelación del contrato de construcción del aeropuerto y la posterior renuncia de Vizcarra al MTC.
“El presidente Pedro Pablo Kuczynski es quien debe decirnos ahora cuál va a ser la fórmula para ejecutar este proyecto. En cuánto tiempo. Necesitamos establecer un cronograma y de acuerdo a eso trabajar”, acotó.
Fuente: El Comercio