Durante la intervención fiscal a campamentos de minería ilegal en los distritos de Chaclacayo y Lurigancho (Chosica), ubicados en Lima, las autoridades encontraron como trabajadores de esta actividad ilícita a menores de edad y mujeres, el último viernes.
En el operativo, dirigido por el fiscal superior Antonio Fernández, se constató que había más de 50 trabajadores en el campamento artesanal, varios de los cuales intentaron ocultar los materiales nocivos que empleaban para extraer y procesar los minerales.
Cabe anotar que Perú21 puso al descubierto, el 15 de diciembre de 2013, que a menos de una hora del centro de Lima operaban mineros ilegales contaminando el ambiente y amenazando a la población capitalina, pusimos una voz de alerta que se ha activado.
Se reveló que en zonas urbanas como Chaclacayo, Chosica y Carabayllo operaban plantas de tratamiento de oro con el inminente riesgo ambiental que implica para la salud de los limeños.
No solo se trata de operaciones ilícitas aisladas en las zonas altas del asentamiento humano 9 de octubre, entre Chosica y Ricardo Palma.
Con el aporte del investigador en temas mineros Miguel Santillana, se confirmó que en la misma zona urbana de la ciudad de Lima ya se desarrollan estas ilegales prácticas.
Así es como se recibió la información de que en la quebrada California, en Chaclacayo, se realizaban estas operaciones, las mismas que no son ajenas al Estado.
DATOS
– Daniel Urresti, alto comisionado contra la minería informal, afirmó que para julio próximo las plantas ilegales de procesamiento de minerales serán erradicas por completo del país.
– Una semana antes, se efectuó un operativo similar, al del Chosica, en seis plantas de Nasca, Ica.
Perú21