El Gobierno y las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) llegaron ayer a un acuerdo parcial para evitar futuros bloqueos en el corredor minero del sur, empleado por minera Las Bambas para transportar sus concentrados de cobre hasta el puerto de Matarani (Arequipa).
#Chumbivilcas: Comuneros serán admitidos como proveedores de minera #LasBambas pic.twitter.com/3CyWTqmwkp
— Revista ProActivo (@proactivoperu) October 6, 2021
El acuerdo soluciona una de las varias demandas presentadas por las comunidades campesinas: que les permitan prestar servicios como proveedores de bienes y servicios a la empresa minera.
“Las partes acuerdan establecer mecanismos o relaciones comerciales para incorporar a las comunidades campesinas […] en la cadena de valor a través de empresas comunales bajo las condiciones, necesidades y requerimientos de minera Las Bambas”, señala el acuerdo.
En suma, este posibilita que los comuneros brinden servicios de transporte de concentrados, personas, cisternas para el riego de vías y el mantenimiento de estas.
En el tintero quedan varias demandas pendientes, entre ellas la nulidad de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, que reclasifica la carretera comunal de Chumbivilcas como vía nacional, y la indemnización a las comuneros por los daños ambientales derivados del uso de esta vía.
Fuente: El Comercio