comuneros de Chumbivilcas

La vía que da acceso y salida a los vehículos de Las Bambas permanece interrumpida en dos tramos desde hace más de dos semanas.

Se cumplen 18 días desde que el corredor minero volvió a ser tomado por las comunidades quechuas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco. Al cierre de esta edición, esta vía que da acceso y salida a los vehículos de la empresa minera Las Bambas estaba bloqueada en dos puntos.

Las áreas en las que se impide el pase de vehículos son Collana-Velille y Cruz-pampa-Ccapacmarc. Ahí se han instalado varios grupos de personas que piden ser insertadas en la cadena de valor de la citada empresa. El pasado 30 de noviembre, hubo una reunión entre la compañía (MMG) y los dirigentes, pero en esta no se llegaron a acuerdos. Para la empresa, las que piden son “demandas comerciales excesivas”; mientras que la comunidad que protesta considera que la compañía pretende incumplir compromisos acordados en reuniones anteriores (incluir a diez comunidades como áreas de influencia ambiental y social).

Ver también:  Waqanki Perú SAC: la empresa local de Fuerabamba que crece como aliado estratégico de Minera Las Bambas

Frente a esta situación, la minera MMG Ltd anunció la suspensión de producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac. Esto se hará a partir de mediados de este mes.

En un comunicado, la empresa señaló que ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que esta paralización afectaría a más de 8.000 trabajadores y proveedores. En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, estimó que las pérdidas en su región ascenderían a S/1,5 millones al día por concepto de regalías.

Ver también:  Hudbay prevé aumentar la producción en su mina Constancia en Cusco hacia 2026

Los representantes de las comunidades consideran que este anuncio de suspensión de actividades mineras en Las Bambas es una amenaza al proceso de diálogo.

Tras conocerse el anuncio de MMG Ltd, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, dijo que no había recibido ninguna información oficial y que esperaba que se tratase de un malentendido. Desde su despacho, dijo, continuarían tendiendo puentes de diálogo para solucionar el conflicto.

Fuente: El Comercio