Miguel Canz, Gerente Regional de Servicios y Soporte Tecnológico en América – Minera Las Bambas

ProActivo | La tecnología digital avanza crecientemente en la industria a nivel mundial, y en el Perú las empresas peruanas son conscientes que adaptarse a esa corriente que repercute en la mayor rentabilidad de los negocios, sostuvo Miguel Canz, Gerente Regional de Servicios y Soporte Tecnológico en América – Minera Las Bambas.

“Una encuesta de febrero de este año entre 200 empresas peruanas, revela que solo el 9% de estas organizaciones está en un estado maduro en sus procesos de transformación digital, el 73% recién está en camino y el 18% restante en un estado incipiente”, refirió al hablar en Congreso Internacional de Innovación Tecnológica – CIIT Perú 2021, evento que preside.

Canz destacó que estos datos son claros indicadores de que la mayoría de las empresas locales somos conscientes de la necesidad de adherirnos a ese cambio y estamos en camino, “pero tenemos que dar ese salto de calidad para pasar al estado de maduros y hacer que ese 9% se convierta en un 100% en el plazo más corto posible”.

La interacción tecnológica es cada vez más natural

Remarcó que las interacciones con las máquinas son cada vez más naturales, pues nuestros hijos ya no estudian en libros impresos en papel, ya no se pide taxi por teléfono, producto de las plataformas digitales, que también cambiaron la forma de consumir información, películas, series y música.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega cheques por más de 2 millones a municipalidades de Cotabambas y el distrito de Progreso

“Grandes industrias nacen y otras grandes colapsan si no se adaptan a lo digital. Hasta hace poco estos cambios se hacían muy evidentes entre los más jóvenes que adoptan las tecnologías con más naturalidad, pero hoy ya no es extraño ver cómo las personas mayores también se adhieren y se suman a la ola digital. Quién no tiene ahora una cuenta en Facebook y quién no conversa por WhatsApp”, fundamentó.

La transformación digital ya se instaló en la minería

Afirmó que estas tecnologías disruptivas están cambiando la forma de hacer negocio, y que la banca lo sabe y viene adaptando desde hace ya unos años, pero también otras industrias están aprovechando la oportunidad de sumarse al cambio.

“Si no lo hacen dejarán de ser rentables o al menos competitivas, la transformación digital ya se instaló en la minería para quedarse”, ejemplificó.

Ver también:  Minera Las Bambas impulsa el desarrollo artesanal en Choaquere con la implementación de un taller de carpintería

Dijo que en el Perú hay la responsabilidad y obligación de ayudar a las industrias en la adaptación en este cambio, “en el fondo no solo es tecnología pura, es tan invasivo en el buen sentido, que cambia al negocio por completo, desafiando y cambiando los procesos”.

“No estoy hablando de cambiar una persona por una máquina, no se trata de eso. Se trata de adaptar los perfiles de las personas para trabajar en las capacidades de interacción con la tecnología, algo que hoy se ha convertido en casi natural; no hay que tenerle miedo, la gente está ávida de cambios y mejoras en su calidad de vida”, manifestó.

Frases memorables alusivas a los cambios en la historia

Canz trajo a colación algunas frases memorables relacionadas al campo digital: “No estamos en la era del cambio, estamos en un cambio de era” (Andy Stalman); “La transformación digital no es un capricho sino una urgencia” (Carlos Slim).

Y retrocediendo en la historia citó otras frases trascendentes alusivas a cambios en diversas épocas: “Cuando la feria internacional de Paris cierre sus puertas, la luz eléctrica se apagará, nunca volveremos a oír hablar de ella” (Erasmo Wilson), profesor de Oxford en 1878; “Mi invento no es para venderlo, será explotado durante algún tiempo como curiosidad científica pero aparte de eso, no tiene ningún valor comercial” (Auguste Lumiere) 1900, inventor del cinematógrafo;

Ver también:  Minera Las Bambas reconoce a empresas locales por su buen desempeño y crecimiento sostenible

Asimismo: “La televisión desaparecerá del mercado en seis meses, la gente se cansará de mirar todas las noches en una caja contrachapada (Darryl F. Zanuck).  presidente de Century Fox en 1946: “Los Beatles no tienen ningún futuro en el mundo del espectáculo” (Dick Rowe),cazatalentos de la discográfica Decca; “La venta de instancia, aunque es correctamente factible, está condenada al fracaso”, Revista TIME, 1968:  “No hay ninguna razón para que alguien quiera tener un ordenador en su casa” (Kenneth Olsen),  presidente de Digital Equipment Corporation 1977: “Internet nos da igual, eso no va a funcionar” ( Pascal Négre), presidente de Universal Music en Francia 2001.