Komatsu-Mitsui

  • La compañía de servicios mineros cuenta con más de 2,100 trabajadores a nivel nacional.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha que busca concientizar a las empresas sobre la importancia de garantizar la integridad física y mental de sus trabajadores en el ambiente laboral, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), comparte cinco buenas prácticas que muestran el compromiso que tienen con la protección de su equipo humano a nivel nacional en todas sus operaciones.

“Para la compañía, la seguridad y salud es su principal valor y al ser un valor esencial no es negociable. Nos esforzamos en mantener una sólida y madura cultura preventiva en el ambiente laboral a través del desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de altos estándares que van más allá del cumplimiento legal”, indicó Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú.

Al 2023, Komatsu-Mitsui, cuenta con 2,100 trabajadores a nivel nacional, es uno de los principales proveedores de soluciones integrales y servicio post venta para los sectores de minería y construcción. Estas son cinco buenas prácticas en seguridad y salud laboral:

  1. Liderazgo como elemento conductor del Sistema Integrado de Gestión SSOMA: El liderazgo empieza con el involucramiento genuino de la alta dirección y se despliega a todos los niveles de la organización. Se lidera una cultura preventiva a través del ejemplo. 
  1. Objetivos ambiciosos: Uno de los grandes desafíos para Komatsu-Mitsui es llegar a tener una cultura de seguridad interdependiente en donde cuidemos de nosotros mismos y de los que nos rodean, en un viaje al cero accidentes. Para ello, la compañía cuenta con una estrategia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, alineada a las estrategias de sus casas matrices con estándares internacionales. 
  1. Ir más allá del cumplimiento legal: Para lograr un ambiente laboral saludable y seguro, no solo es necesario cumplir con las leyes sobre seguridad y salud ocupacional que exige el país, sino también implementar prácticas y políticas más exigentes que promuevan la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
  1. Constante capacitación: En cualquier ámbito, el aprendizaje continuo es esencial para mejorar y crecer. En el caso de la seguridad y salud en el trabajo, es aún más importante, ya que se trata de la protección de la vida, de la integridad física de las personas. Esto permite a los trabajadores reforzar sus conocimientos y estar al tanto de las últimas técnicas y prácticas del tema, así como de las leyes y regulaciones relevantes.
Ver también:  Empleo minero formal en el Perú creció un 5.55% interanual entre enero y setiembre, y superó los 2.12 millones de trabajadores

Komatsu-Mitsui cuenta con talleres de liderazgo en SSOMA, talleres de Rumbo a la Interdependencia para contribuidores individuales, así como el programa Gemba, palabra japonesa que significa estar donde las cosas suceden, que implica ‘’estar en el campo’’ e involucra a los líderes tanto operativos como administrativos.

  1. Analizar permanentemente los resultados de los indicadores reactivos y preventivos: Esto permite contar con lecciones aprendidas para evitar re ocurrencia en caso de accidentes y tomar medidas correctivas que mejoren la eficacia de las acciones de prevención. En el caso del análisis de los indicadores preventivos, ayudan a identificar nuevos peligros y riesgos que puedan surgir debido a cambios ya sea en el entorno laboral, con los equipos que se utilizan, el comportamiento de las personas, los procedimientos de trabajo entre otros.
Ver también:  Komatsu-Mitsui gana el Premio Desarrollo Sostenible 2024 con su innovador proyecto de drones ‘Inspección Automatizada de Tolvas’

Logros

Los resultados obtenidos en los últimos años a través de la encuesta de clima laboral indican que, en promedio, el 90% de los colaboradores y colaboradoras de KMMP perciben que la empresa se preocupa por su seguridad y salud. Además, la empresa obtuvo ´Cero No Conformidades´ en la última auditoría externa del Sistema Integrado de Gestión SSOMA conducida por SGS, en donde se destacó la madurez del sistema de gestión, el compromiso del personal y la participación activa de la alta gerencia.

En base a estas iniciativas, Komatsu-Mitsui, ha recibido reconocimientos como el ´Premio Excelencia Rimac´, por la mejor gestión integral de riesgos laborales; el ´Premio Excelencia Mapfre en Seguridad´ por la sobresaliente gestión de Salud Ocupacional y Seguridad, además de otros premios otorgados por clientes y casas matrices.