ProActivo | Jesús Tamayo Pacheco, presidente de la Comisión Organizadora del congreso “la Ingeniería Peruana a 200 años de la República”, habla sobre el aporte de esta profesión para impulsar la ansiada recuperación económica del Perú tras la pandemia.
La ingeniería está llamada a ser una de las profesiones más importantes en la recuperación económica de nuestro país luego del gran golpe que recibió tras la llegada de la pandemia por el Covid 19. Así lo indicó Jesús Tamayo Pacheco, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso en Homenaje por el Bicentenario de la Independencia Nacional “La Ingeniería Peruana a 200 años de la República”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
Tamayo, recordó a los asistentes que el Covid 19 provocó graves daños a la economía por lo que pidió a los ingenieros seguir generando diversos proyectos que permitan recuperar la situación pre pandemia y desarrollar la economía en la nueva normalidad. “Se deben impulsar nuevas políticas públicas en beneficio del medio ambiente y las futuras generaciones”, afirmó.
“Buscamos valorar y resaltar el desarrollo de la ingeniería nacional. Queremos contribuir al desarrollo de la sociedad y la comunidad científica opinando sobre temas de interés respecto a la contribución de la ingeniería durante los dos siglos de existencia de la república y su proyección al 2050. Asimismo, propiciar políticas públicas y privadas para lograr el aprovechamiento eficiente de los recursos a través de la tecnología y contribuir a la salud pública desde el campo de la biotecnología”, dijo.
Plataformas digitales
Más adelante, Tamayo Pacheco, ingeniero electricista, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, indicó que el trabajo remoto y la educación a distancia presentan nuevos retos para el desarrollo de plataformas digitales y el despliegue del Internet de alta velocidad en todo el territorio peruano.
“Las empresas y las personas están invirtiendo hoy en tecnología y automatización. Nuevas profesiones y especialidades vienen surgiendo. La alimentación y ejercicios físicos también adquieren preferencias entre los ciudadanos. El Congreso tomará todo esto y se desarrollará por ejes temáticos: seguridad alimentaria, seguridad hídrica para generación de energía y seguridad energética para contar con combustibles adecuados a precios asequibles. La seguridad ambiental es muy importante en estos momentos por el cambio climático que generamos los humanos en los últimos 100 años”, afirmó.
Tamayo precisó que serán 18 las conferencias que se llevarán a cabo en el Congreso y que se hará hincapié en el tema del cuidado del medio ambiente. “La transformación digital es otro de los temas que sirven para la competitividad del país, la descarbonización y el cambio climático, el reemplazo de los combustibles fósiles por otros renovables para cuidar el medioambiente y la salud de las personas”, dijo
Puso en relieve que en el Perú aún hay tres millones de personas que no tienen combustible limpio para cocinar, y que todavía hay limitaciones para el acceso a internet. Otro aspecto que destacó, es la prevención de los riesgos sísmicos.
“La ingeniería tiene mucho que ver con la salud, la fabricación y mantenimiento de los equipos que hace que todo el sistema de los hospitales pueda funcionar. Analizaremos la infraestructura para el desarrollo nacional. Vamos a hablar de los grandes proyectos que el Perú necesita para desarrollarse en los próximos 30 años”, agregó.
“El Consejo Departamental de Lima se vio con la necesidad de realizar este evento nacional, porque en los próximos días estaremos frente al 28 de julio, 200 años después de la Independencia nacional. Algunos dicen que aún no la hemos alcanzado. Somos los ingenieros los llamados a desarrollar estos temas”, exhortó.